Este es el tercer lunes de 2022 y puede ser que la falta de motivación, la cuesta de enero, el clima frío, y la débil luz solar te hagan sentirte melancólico al inicio de este nuevo año, además por si fuera poco, el tercer lunes de enero es considerado el día más triste del año.

El ‘Blue Monday’ en un término creado por el doctor Cliff Arnall, exprofesor de la Universidad de Cardiff, quien realizó una ecuación con factores como el sueldo mensual, deudas, el tiempo transcurrido desde Navidad y el abandono de cumplir con los propósitos de año, para determinar cuál es el día más triste del año.

La idea de utilizar este parámetro fue de la agencia de viajes, Sky Travel, para promocionar la reserva de vacaciones y, desde entonces, el término se ha popularizado. Aunque otras tantas gentes dicen que el denominado ‘Blue Monday’ no existe.

Y es que las investigaciones no han demostrado que haya un día más deprimente que todos los demás, pero en realidad es un truco de relaciones públicas que desafortunadamente se ha consolidado en la cultura moderna.

Lo que dice un experto

«Esta no es la forma correcta de crear conciencia», dijo Antonis Kousoulis, director de la Fundación de Salud Mental del Reino Unido. «Al decir que este día es el día más deprimente del año, sin ninguna evidencia, estamos trivializando cuán grave puede ser la depresión».

«La salud mental es el mayor desafío de salud de nuestra generación», agregó. «Trivializarlo es completamente inaceptable».

«La depresión no es un fenómeno de un solo día», dijo Shah. «La depresión es un síndrome clínico que tiene que ser de al menos dos semanas, la mayor parte del día, la mayoría de los días».

De acuerdo con la Secretaría de Salud, los síntomas de depresión pueden presentarse tanto en forma de pensamientos, como de manera física, en cuyo caso se puede sentir:

Estado de ánimo triste o sensación de ansiedad
Cambios en los hábitos de sueño
Reducción del apetito y pérdida de peso; o por el contrario, aumento del apetito y aumento de peso
Insatisfacción y desinterés por actividades que antes solías disfrutar
Inquietud, irritabilidad o miedo
Síntomas físicos persistentes que no responden a tratamiento, tal como dolor crónico o trastornos digestivos;
Dificultad para concentrarse en el trabajo o la escuela, o dificultad para recordar cosas o tomar decisiones
Fatiga o pérdida de energía

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la depresión es una enfermedad común en el mundo, se estima que afecta a un 3.8% de la población, incluidos un 5% de los adultos y un 5.7% de los adultos de más de 60 años. Aproximadamente 280 millones de personas tienen depresión a nivel mundial. Si has presentado algún síntoma de los antes mencionados no dudes en consultar a un experto en salud mental. Con información de CNN

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: jorgeleyva@agendasettingdiario.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.