El Tren Maya en el tramo 5 norte, que va de Cancún a Playa del Carmen correrá sobre un viaducto elevado de doble vía a lo largo de 48 kilómetros que construirá la Secretaría de la Defensa Nacional.

Durante el inicio de obras en Cancún, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, general a cargo del grupo de ingenieros del Aeropuerto de Santa Lucía, explicó que esta solución constructiva tiene como objetivo reducir la afectaciones al tránsito vehicular en la carretera Cancún-Playa del Carmen.

En la doble vía electrificada correrán trenes de carga y pasajeros con velocidades de 100 y 160 kilómetros por hora, cuya construcción tomará dos años a partir de esta fecha, con jornadas de trabajo de 24 horas diarias, explicó Vallejo Suárez.

Las obras incluirán también la reconversión de la carretera Cancún-Playa del Carmen para convertirla en una vialidad de altas especificaciones que dinamizará simultáneamente el comercio y el turismo, añadió el general.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que al tratarse del tramo más complejo de todo el circuito ferroviario, decidió que la mejor opción para construirlo era el Ejército, cuyas «cartas credenciales» son el buen manejo del presupuesto en otras obras a su cargo como el Aeropuerto Felipe Ángeles en la terminal militar se Santa Lucía.

El segundo piso por el que correrá el tren permitirá apreciar las bellezas de la región, además no habrá afectación porque la vía correrá sobre columnas, trabes y ballenas prefabricadas para montar, añadió el mandatario.

López Obrador aseguró que la inauguración de los tramos norte y sur del tramo 5 del Tren Maya será en febrero de 2023, ya que confían en que Grupo México, que ganó la licitación del tramo Playa del Carmen-Tulum, culminarán en ese plazo. Fuente El Economista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *