En emotiva ceremonia efectuada en el Teatro de la Ciudad “Francisco de Paula Toro”, la Gobernadora, Layda Sansores San Román, entregó hoy los galardones «Premio Campeche 2023» al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), como reconocimiento del pueblo por la obra del Tren Maya; así como el Premio Justo Sierra Méndez “Maestro de América” a la destacada doctora calkiniense Cessia Esther Chuc Uc.

A nombre del FONATUR, su director general, Javier May Rodríguez, se dijo honrado de recibir el Premio Campeche, porque es la más alta distinción que otorgan los Tres Poderes y subrayó su gratitud y plena conciencia de lo que este galardón representa.

“El Tren Maya es una obra colectiva en la que participamos todas y todos, bajo el liderazgo nacional del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de la Gobernadora Layda Sansores aquí en Campeche. Es un orgullo y nos alienta coincidir con usted en esta etapa histórica de la transformación de México y de Campeche. Gracias por todo su apoyo, por su entusiasmo y por su lucha”, resaltó.

“El Tren Maya es el Tren del pueblo. Se realiza por manos mexicanas para cambiar la historia del sureste y de Campeche. Esta gran obra ferroviaria permitirá el desarrollo turístico, el reencuentro de comunidades, fortalecerá la movilidad estudiantil y laboral, y será una alternativa para el transporte de mercancías de los productores locales. Campeche es un punto estratégico para el Tren Maya”, abundó.

Dijo que en Campeche la vía se extenderá 520 kilómetros, a lo largo de nueve municipios; habrá cuatro Estaciones en: Escárcega, Edzná, San Francisco de Campeche e Xpujil; siete paraderos: Candelaria, Carrillo Puerto, Tenabo, Hecelchakán, Calkiní, Calakmul y Centenario. La obra del Tren Maya ha generado en el Estado más de 42,000 empleos.

May Rodríguez precisó que el Tren Maya es el emblema de la Cuarta Transformación y que con ello, donde hubo desempleo, ahora hay trabajo digno y bien remunerado; donde hubo deterioro ambiental, ahora hay reforestación y más reservas naturales; donde hubo olvido, ahora se recupera la grandeza de la Cultura Maya, y donde hubo destrucción, ahora hay inversión y mucha obra pública.

“Donde hubo engaño al pueblo, ahora los compromisos se cumplen. Donde hubo corrupción, ahora hay honestidad. Donde hubo abandono, ahora hay esperanza. Por mucho tiempo, México se convirtió en el país de las obras sin concluir, pero ahora vamos a lograr la hazaña de terminar el Tren Maya en sólo tres años, mientras que en otros países se llevarían hasta una década. Y lo vamos a hacer sin deuda y sin corrupción”, destacó.

Manifestó que el Tren Maya es actualmente la obra ferroviaria más importante del mundo y que se realiza en México por manos mexicanas, y muchas de ellas son campechanas. Adelantó, además, que en julio llega el primer convoy de cuatro vagones a la Península, para que inicien las pruebas de rodamiento.

“En diciembre de 2023, tal como lo ofreció el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se va a inaugurar el Tren Maya, el Tren del pueblo, el Tren de la Transformación”, dijo.

PREMIO ESTATAL “JUSTO SIERRA MÉNDEZ, MAESTRO DE AMÉRICA”

Por sus méritos excepcionales e incansables en la investigación, protección, fomento y constante actividad académica de la riqueza tradicional, actividades y saberes de la cultura maya, la Gobernadora, Sansores San Román, entregó el pergamino y la medalla de oro que constituyen el Premio Estatal “Justo Sierra Méndez, Maestro de América”, a la doctora Cessia Esther Chuc Uc.

Al agradecer la distinción del premio recibido, la doctora Chuc Uc reconoció la abundancia histórica de la civilización maya en el territorio campechano, especialmente en los municipios de Calkiní, Champotón, Hopelchén, Hecelchakán, Seybaplaya y Escárcega, entre muchos otros.

Recordó la hazaña histórica del pueblo que defendió su territorio con la unidad de cientos de guerreros mayas que lucharon por la libertad, “lucha que hoy sigue viva en busca de justicia e igualdad”.

Significó las acciones del Gobierno estatal y el Federal para sacar del confinamiento en que se encuentran las lenguas originarias para devolverles el estatus de prestigio social. Para concluir su intervención leyó un fragmento del bello poema “La Casa de tu Alma” del poeta y narrador maya Jorge Miguel Cocom Pech, y le obsequió a la Gobernadora un diccionario de la lengua maya.

Cessia Esther Chuc Uc es Doctora en Estudios Mesoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México. Trabajó más de 25 años como Profesora Investigadora en el Centro de Español y Maya de la Universidad Autónoma de Campeche y formó parte del Cuerpo Académico Consolidado de “Patrimonio y Desarrollo Sustentable”. También es traductora certificada por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

En el año 2009, en una estancia académica de traductores de varios países del mundo reunidos en Banff, Canadá, ella realizó la traducción al idioma maya de la novela de Ermilo Abrei Gómez “Canek, Historia y Leyenda de un Héroe Maya”, en la ciudad de Banff Canadá.

En 2015 hizo lo propio con el libro “Ecos de Paisajes”, poemas para niños de Octavio Paz, traduciéndolo al idioma maya, entre muchas otras obras.

A partir de 2015 es integrante de la Comisión para la Cooperación Ambiental Integrada por Canadá, Estados Unidos y México, por su valioso conocimiento ecológico tradicional y tiene el gran reto de insertar los saberes del pueblo maya para crear estrategias sobre el cambio climático.

Asistieron a este importante evento el secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Virginia Leticia Lizama Centurión; el secretario de Educación, Raúl Pozos Lanz y el diputado local Jorge Pérez Falconi, así como el director general del Instituto de Cultura y Artes, Esteban Hinojosa Rebolledo.

También asistieron los presidentes municipales de Seybaplaya, Escárcega, Champotón y Hecelchakán, Silvestre Lemus Orozco, Claudeth Sarricolea Castillejos y Dolores Brito Pech, respectivamente, entre otros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *