El Tren Maya es un proyecto que fortalecerá el ordenamiento territorial de la región y potencializará la industria turística de la misma. Generará derrama económica e incrementará la conectividad en la península de Yucatán, permitiendo mover carga y pasajeros de una manera eficiente.Lo cual permitirá reducir los tiempos y costos del transporte de mercancías, pasajeros y turistas dentro de la península. Se construirán aproximadamente 1,525 km de vías férreas que atravesarán los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo beneficiando el desarrollo en la región y en la calidad de vida de los habitantes.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ponderó que a lo largo de los mil 554 kilómetros de extensión que tendrá la ruta del Tren Maya, se construyen 545 pasos de fauna, lo que equivale a todas las estructuras construidos con el mismo fin en obras en todo el territorio nacional a lo largo de la historia.
Es tan grandiosa y grande —perdón la redundancia, pero es distinto— la obra del Tren Maya, que en mil 554 kilómetros hay 104.7 km de viaductos (segundos pisos); además, incluye mil 502 pasos elevados y a desnivel y, lo más importante, 545 pasos de fauna, equivalentes a todos los… pic.twitter.com/9Y72VYA8Vk
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) June 4, 2023
Al difundir un video de poco más de 2 minutos, grabado desde un helicóptero como parte del segundo día de sobrevuelos del fin de semana, destacó la importancia del proyecto. “Es tan grandiosa y grande –perdón la redundancia, pero es distinto– la obra del Tren Maya, que en mil 554 kilómetros hay 104.7 kilómetros de viaductos (segundos pisos), incluye mil 502 cruces elevados y a desnivel y, lo más importante, 545 pasos de fauna, equivalentes a todos los construidos en la historia del país”, expresó el mandatario en Twitter.El sábado 3 de junio, el jefe del Ejecutivo federal difundió el avance de 44 por ciento en la obra del aeropuerto Internacional en Tulum.
Revelan que «Jaguar rodante» será el primer convoy del Tren Maya
Javier May Rodríguez, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó que en el Tramo 3 del Tren Maya, que va de Calkiní a Izamal, tiene 159 kilómetros; tiene 129 kilómetros de vía terminada, los viaductos tienen un avance de 64%, y se construyen 118 pasos peatonales, vehiculares y de fauna.»En el tramo 3 se registran 115 kilómetros de vía terminada. Ha generado 11 mil empleos. En Mérida empieza la Mérida inicia la vía doble electrificada que se extiende hasta Chetumal, a lo largo de 700 kilómetros», detalló.Dicho tramo lleva un avance de 70% de vía férrea, 80% en la colocación de balastro, 75% de la colocación de durmientes, y 25% de la nivelación de la vía.
Como cada lunes tuvimos el honor de acompañar al Presidente @lopezobrador_ en su #ConferenciaMatutina, en donde informamos sobre el avance en el Tramo 3 del @TrenMayaMX. #SúbeteAlTren
Les comparto el inicio de mi intervención. 👇 pic.twitter.com/TX7nQur3hE
— JAVIER MAY (@TabascoJavier) June 5, 2023
Así es el «Jaguar rodante» del Tren Maya
Por su parte, Maite Ramos Gómez, directora de Alstom México, señaló que el «Jaguar rodante» será el primer tren que se entregará el 8 de julio, en Cancún, y actualmente se encuentra preparándose para el embarque.»Es un tren de cuatro coches, dos de ellos con cabina, con carro motor, y dos que son de tracción, carro remolque», comentó.
El tren saldrá de Ciudad Sahagún, donde se encuentra la planta de Alstom, el próximo 30 de junio. «El tren pesa 50 toneladas, cada coche, más los que tienen cabina, son alrededor de tres toneladas más. Imagínense a seis grandes elefantes, juntos en una plataforma, ese es el peso del tren», abundó.