Fabio Jakobsen estaba luchando por la victoria con su compatriota Groenewegen en la primera etapa del tour de Polonia, cuando este último se desvió de su línea en los últimos metros y envió a Jakobsen a estrellarse a través de las barreras de la carretera.

Groenewegen cruzó la línea en primer lugar y luego golpeó el asfalto en un choque masivo. Jakobsen, a quien se le otorgó la victoria de etapa después de que Groenewegen fuera descalificado, fue trasladado al Hospital Especializado St. Barbara en Sosnowiec, en el sur de Polonia, donde se sometió a una cirugía en el cráneo y la cara.

«No hay una amenaza directa para su vida ahora», dijo el jueves el subdirector del hospital y médico Pawel Gruenpeter. Gruenpeter agregó que la cirugía fue «muy complicada debido a la naturaleza de las lesiones, pero fue sin complicaciones».

El equipo de Deceuninck Quick-Step de Jakobsen dijo que no se reveló ninguna lesión cerebral o espinal y que los médicos intentarían sacarlo de un coma inducido el jueves por la tarde. Según la médica en jefe de la carrera, Barbara Jerschina, otros tres corredores, Damien Touze, Marc Sarreau y Eduard Prades, también fueron hospitalizados junto con un oficial de la carrera polaco que fue golpeado por Jakobsen.

La Unión Ciclista Internacional condenó la actitud de Groenewegen y determinó que él era el responsable del accidente. Groenewegen fue descalificado por el jurado de la carrera y enfrenta nuevas sanciones. «La UCI, que considera que este comportamiento es inaceptable, remitió de inmediato el asunto a la comisión disciplinaria para solicitar la imposición de sanciones proporcionales a la gravedad de los hechos», dijo la federación en un comunicado.

La policía y los fiscales de Katowice también están investigando el accidente. El equipo Jumbo-Visma de Groenewegen ofreció «sinceras disculpas» después del accidente, y el piloto dijo en sus redes sociales que el incidente fue «terrible». «No puedo encontrar palabras para describir lo mal que lo encuentro para Fabio y otros que cayeron o fueron golpeados», dijo Groenewegen. «En este momento, la salud de Fabio es lo más importante. Estoy pensando en él constantemente».

Muchos corredores o exprofesionales también criticaron la mala calidad de las barreras de seguridad instaladas en el tramo final de carrera, que no parecían ofrecer una protección adecuada. «Una situación como la de ayer debe hacer que la UCI reflexione sobre las condiciones actuales de la carrera, ya no son los años 80 cuando el colchón era suficiente para la protección», escribió el piloto italiano Alessandro De Marchi en Twitter. «Hoy las velocidades son absurdas, necesitamos una evolución en las medidas de seguridad, y también cómo se juzgan ciertas acciones de carrera: ¡necesitamos tolerancia cero!»

El accidente, que ocurrió en la ciudad de Katowice, ocurrió exactamente un año después de que el ciclista belga Bjorg Lambrecht muriera en el hospital por las heridas que sufrió cuando se estrelló contra una barrera de concreto durante la tercera etapa de la misma carrera.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *