En conferencia de prensa, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó de la formación de las tormentas Nora e Ida en aguas cercanas al territorio nacional, lo que podría poner en riesgo a varios estados del país. Expusieron que se espera que Nora se acerque a las costas de Michoacán y Colima durante este viernes 27 de agosto, lo que originará precipitaciones acumuladas del 26 de agosto al 2 de septiembre en los estados de: Guerrero, Michoacán, Jalisco, Baja California, Nayarit.

Protección Civil informó que, además de los estados antes mencionados, se mantiene comunicación con los Gobiernos de Colima y Baja California Sur para hacer frente a las posibles afectaciones ocasionadas por Nora. Adelantó que por este fenómeno natural se espera un incremento en el nivel del agua del Sistema Cutzamala debido al aumento del flujo en la Presa del Bosque, ubicada en Michoacán.

Apuntaron que habría posibles afectaciones ocasionadas por Nora, mientras todavía atienden los daños de Grace en el Golfo de México, principalmente en los estados de Hidalgo, Puebla y Veracruz.

Tormenta tropical Ida

Sobre la tormenta tropical Ida, formada en el Golfo de México, ésta ocasionará bandas nubosas entre la madrugada del viernes y sábado, lo que podría afectar la Península de Yucatán. La Conagua detalló que mantendrá vigilancia en Quintana Roo y Yucatán, estados que se podrían ver más afectados por Ida, y pidió a los habitantes estar atentos a las recomendaciones que emite la dependencia y Protección Civil.

Por estos fenómenos se prevé que las lluvias puedan ocasionar inundaciones, deslaves e incremento en el nivel del agua en presas, por lo que la Conagua mantiene la vigilancia, en especial, en ríos de Baja California Sur y Jalisco.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *