El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su último reporte informó que la tormenta tropical Ivo ocasionará lluvias torrenciales en zonas de Sinaloa e intensas en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango y Nayarit.

Además detalló que el ciclón tropical propiciará vientos fuertes, oleaje elevado y la posibles trombas marinas frente a las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y el Golfo de California, condiciones que prevalecerán mañana, viernes.

Durante las próximas horas la tormenta tropical Ivo -localizada al suroeste de Baja California Sur- interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre la Sierra Madre Occidental, lo que ocasionará lluvias puntuales torrenciales en Sinaloa, intensas en regiones de Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango y Nayarit, rachas de viento que podrían superar 70 kilómetros por hora (km/h), oleaje de 2 a 4 metros y posibles trombas marinas en las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y el Golfo de California. Las precipitaciones serán con descargas eléctricas y posible granizo.

A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, Ivo se localizó aproximadamente a 875 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 15 km/h.

La Onda Tropical Número 31, que se desplazará sobre el centro y el sur de México, y otro canal de baja presión, pero localizado en el suroeste del Golfo de México, originarán lluvias locales muy fuertes con descargas eléctricas y granizo en Jalisco, Guanajuato, Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán, Estado de México, Morelos, Guerrero, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y lluvias fuertes en zonas de Colima, Querétaro, Ciudad de México, Tlaxcala, Hidalgo y Tabasco.

El Servicio Meteorológico recomendó a la población que se encuentra en zonas de influencia del sistema, extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, ya que, debido a las lluvias, podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. La navegación marítima deberá extremar precauciones.

Reporte del SMN tormenta tropical Ivo

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *