En el Atlántico se formó este lunes 05 de octubre la tormenta tropical Delta y se espera que se convierta en huracán cuando esté aproximándose al extremo occidental de Cuba este martes, así lo adelantó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

El lunes a mediodía, la tormenta estaba localizada a 425 kilómetros al sureste de las islas Gran Caimán y presentaba vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, de acuerdo a meteorólogos estadounidenses. «Se prevé que Delta llegue a la parte suroriental del Golfo de México el martes por la noche o temprano el miércoles», dijo el CNH, con sede en Miami.

De acuerdo al pronóstico de trayectoria trazado por el organismo climático de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el ciclón no llegará a tocar tierra en el país, pero cruzará el canal de Yucatán -justo entre la isla de Cuba y el sureste de México-, alrededor del martes 6 de octubre y el miércoles 7.

En México el Servicio Meteorológico Nacional informó: «Estamos esperando que durante el día miércoles, la tormenta tropical Delta se encuentre como un huracán categoría dos en la costa de Quintana Roo, y el sistema Gamma todavía estará afectando a la Península de Yucatán. Ambos sistemas estarán generando precipitaciones fuertes sobre gran parte de la Península de Yucatán, condiciones de viento, oleaje y marea de tormenta».

Gamma no se va todavía

Antes de que el huracán Delta atraviese el miércoles el canal de Yucatán, la tormenta tropical Gamma podría impactar de nuevo en costas mexicanas. Así lo indicó el SMN, que advirtió que el sistema cambió de trayectoria en las últimas horas.

El ciclón impactó el pasado sábado en las inmediaciones de Tulum, Quintana Roo, con vientos casi huracanados. A su paso por la entidad dejó importantes inundaciones, encharcamientos y daños en tramos carreteros. Pocas horas después, cruzó hacia Yucatán, donde volvieron a repetirse las imágenes de destrucción. En la madrugada del domingo, el fenómeno abandonó el territorio nacional y se adentró en las aguas del Golfo de México, donde se encuentra en este momento.

Según un comunicado preliminar de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSP) del gobierno federal, Gamma ha seguido sacudiendo a las entidades de la Península de Yucatán y el oriente de México, a pesar de encontrarse en el Océano Atlántico.

Al respecto, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que hasta la noche del domingo, las autoridades evacuaron a 3,637 personas: seis en Veracruz, 188 en Chiapas, y 3,443 en Tabasco. Además, se estima que más de 592 mil personas resultaron afectadas por la inclemencia de Gamma, la mayoría de ellas en Tabasco (591,610).

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *