La tormenta tropical «Andrés» se formó este domingo 09 de mayo frente a las costas de Michoacán a partir de la Depresión Tropical «UNO-E» informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), expuso que «Andrés» batió el récord de la formación más temprana en el año de una tormenta tropical sobre el Océano Pacífico nororiental. El récord previo era del 10 de mayo de 2017, con la tormenta tropical «Adrian».

«Andrés» surge a menos de una semana de que inicie estadísticamente la temporada de ciclones tropicales 2021. La tormenta tropical incrementará la probabilidad de lluvias en el occidente, así como en el centro y sur de México y provocará lluvias puntuales muy fuertes (de 50.1 a 75.0 milímetros [mm]) en Guanajuato y Michoacán, y fuertes (de 25.1 a 50.0 mm) en Colima y Jalisco, las cuales irán acompañadas de descargas eléctricas y posible granizo.

Pronóstico

Aunque se prevé que Andres se degrade a depresión tropical, al sur de Baja California Sur, su circulación mantendrá el ingreso de humedad con lluvias fuertes en Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Durango y Sinaloa.

 

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *