La tormenta tropical Iota se sigue fortaleciendo rápidamente y este domingo 15 de noviembre se convirtió en huracán categoría 1 mientras enfilaba  hacia Centroamérica,  una región que apenas se está recuperando de la destrucción causada por la tormenta tropical Eta.

Tras convertirse en un huracán en la madrugada del domingo, Iota se ubicaba a unos 315 kilómetros al este de la colombiana Isla de Providencia y a 540 kilómetros al este sureste del cabo Gracias a Dios, que divide a Nicaragua de Honduras y donde se espera que toque tierra la noche este lunes 16 de noviembre.

El ciclón se movía hacia el oeste noroeste a 15 kilómetros por hora (km/h) y soplaba vientos máximos sostenidos de 150 km/h con ráfagas más fuertes, de acuerdo a datos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

«Se pronostica que Iota será un huracán extremadamente peligroso de categoría 4 cuando se acerque a Centroamérica», dijo el NHC en su más reciente reporte. Su desplazamiento sigue siendo hacia las costas de Nicaragua.

De acuerdo a los modelos matemáticos, se espera que esta misma tarde se intensifique a huracán categoría 2 y que impacte tierra como categoría 4.

México bajo el Frente Frío 13

Este domingo el Servicio Meteorológico Nacional informó que el Frente Frío Número 13 recorrerá el norte y noreste de México, y junto a un canal de baja presión que se extenderá en el occidente del Golfo de México, generará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y el norte de Puebla, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Nuevo León y San Luis Potosí.

Debido al reblandecimiento del suelo generado por las lluvias, existe el riesgo de deslaves, así como de desbordamiento de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

La humedad proveniente del Mar Caribe, originará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm)en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *