En el Mar Caribe la tormenta tropical Iota continúa este sábado 14 de noviembre su desplazamiento hacia Centroamérica, una región que no se recupera todavía del impacto de Eta y que el lunes 16 de noviembre puede estar sufriendo los estragos de una Iota convertida en un huracán durante este fin de semana.

De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, Iota presenta vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h) pero los meteorólogos vaticinan que a lo largo de las próximas 48 horas se intensifique y se vuelva «un huracán intenso cuando se aproxime a América Central», en concreto a Nicaragua y Honduras afectando también Guatemala.

Gobiernos toman previsiones

Mientras, los gobiernos de Honduras y Nicaragua comenzaron a tomar precauciones para limitar los daños que pueda causar la tormenta tropical Iota. En la trayectoria prevista, Iota se moverá por el centro del Mar Caribe durante los dos próximos días y se aproximará a las costas de Nicaragua y el noreste de Honduras entre la tarde del domingo y el lunes.

En Honduras, por ejemplo, se ordenó —por segunda vez en menos de un mes— la evacuación de gran parte de la zona costera después de que se anunciara la formación de una nueva depresión (la número 30 de la temporada en el Atlántico), a la que se le llamó Iota.

Los meteorólogos señalaron que se espera que esta tormenta tropical se convierta en un «gran huracán» una vez alcance tierra, lo que se prevé que ocurra este domingo.

En su momento de mayor fuerza, se estima que Iota alcanzará vientos de 193 km/h, traerá lluvias torrenciales y el aumento de los niveles del mar frente a las costas.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *