Una mujer japonesa de 116 años, que solía ser alpinista, será nombrada la persona más anciana del mundo por el Récord Guinness, según anunció este miércoles 21 de agosto de 2024 un grupo de investigación, tras la muerte de una española de 117 años esta semana.
Tomiko Itooka, nacida el 23 de mayo de 1908, vive en la ciudad de Ashiya, en el oeste de Japón, según el Grupo de Investigación Gerontológica, en Estados Unidos.
Itooka era la siguiente en la lista de personas más ancianas del mundo, después de que Maria Branyas Morera falleciera el lunes en una residencia de ancianos española, según el grupo.
Tomiko Itooka nació en la ciudad de Osaka, prefectura de Osaka, Japón, el 23 de mayo de 1908, el mismo año en que se envió por primera vez un mensaje de radio a larga distancia desde la Torre Eiffel y en que los hermanos Wright realizaron sus primeros vuelos públicos en Europa y América
Alrededor de los 20 años, se casó y dio a luz a su hija mayor a los 21 años. Con el tiempo tuvo dos hijas y dos hijos. Durante la guerra, sustituyó a su marido, que dirigía una fábrica textil en Corea del Sur. Ella sola dirigió una oficina japonesa y crió a sus hijos durante este periodo.
Tras el fallecimiento de su marido en 1979, vivió sola en el pueblo natal de éste, en la prefectura de Nara, durante aproximadamente una década. Durante ese tiempo, le gustaba escalar montañas, como el monte Nijo, que se extiende entre las prefecturas de Nara y Osaka, e incluso subió dos veces al monte Ontake (3,000 m de altitud). Sorprendió a su guía ascendiendo la montaña con zapatillas normales en lugar de botas de montaña.
A los 80 años, participó dos veces en la Osaka 33 Kannon Pilgrimage (peregrinación a 33 templos). A los 100 años, subió los largos escalones de piedra del santuario de Ashiya sin bastón y ofreció su culto. Realizó múltiples visitas al templo de Yakushiji, en la prefectura de Nara, y era aficionada a escribir sutras.
Con información de Reuters