Una iniciativa de la Fundación Nippon llamada The Tokyo Toilet Project ha lanzado tres de los 17 baños públicos previstos en el distrito de Shibuya de Tokio, incluidos dos con un diseño muy singular: paredes transparentes. Las personas que se encuentran en el exterior de las instalaciones pueden ver el interior, mostrando el interior limpio y brillante de los baños. Sin embargo, cuando alguien necesita usarlo, las paredes se transforman como por arte de magia.

Actualmente, en Japón, es común encontrar en los edificios de oficinas de alta gama, un tipo de vidrio que es transparente en momentos en que la privacidad no es necesaria, pero que se transforma en un diseño opaco para ocultar a los que están dentro en otros momentos.

Este vidrio de privacidad implica una corriente eléctrica de bajo voltaje que hace que el vidrio sea transparente cuando se enciende.

El tercer baño público presenta un diseño más contemporáneo y permanente que incluye múltiples paredes de concreto e iluminación de acento cálida. El diseño proviene de Masamichi Katayama, quien se inspiró en las clásicas cabañas «kawaya» construidas durante el período Jomon de la nación.

El objetivo de este nuevo proyecto de renovación es deshacerse de los viejos estereotipos sobre los baños públicos en Japón y garantizar que cualquier persona pueda usar las instalaciones, incluidas las personas discapacitadas. Está previsto que se inauguren instalaciones de baños públicos renovadas en los próximos días, incluida una en la estación Ebisu el 31 de agosto y otra en el parque Jingu-Dori a principios de septiembre.

Los detalles completos del Proyecto de baños de Tokio, incluidos los destinos y los horarios de lanzamiento, se pueden encontrar en el sitio web de la Fundación Nippon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *