La Secretaría de Salud adelantó que todo el país se encuentra en rojo en el semáforo epidemiológico de Covid-19, esto quiere decir, el nivel máximo de alerta por la emergencia sanitaria del nuevo coronavirus, incluso Zacatecas que era la única entidad que no estaba en rojo.

De acuerdo con las autoridades de Salud, el semáforo epidemiológico Covid-19 se rige por cuatro parámetros generales. Indicadores de proporción: porcentaje ocupación hospitalaria y porcentaje de positividad al virus SARS-CoV-2. Indicadores de tendencia: tendencia de casos hospitalizados y tendencia del síndrome Covid-19.

El director general de Epidemilogía, José Luis Alomía Zegarra, informó que hasta este viernes México registra 110 mil 026 casos acumulados de Covid-19 y 13 mil 170 muertes, además detalló que 19 mil 015 casos permanecen activos al presentar un inicio de síntomas en los últimos 14 días, así como 48 mil 822 casos sospechosos acumulados.

Actividades permitidas en este escenario nacional

El funcionario de salud mencionó que la ocupación hotelera se estára permitiendo en un máximo del 25 por ciento siempre y cuando los clientes que lleguen a los hoteles demuestren que trabajen para una actividad esencial. Asimismo, en el caso de restaurantes y cafeterías, podrán dar servicio a domicilio al igual que las barberías.

Los mercados y supermercados podrán operar con un aforo máximo del 50 por ciento y permitiendo el ingreso a una persona por familia. En el caso de parques, plazas y espacios públicos abiertos sólo se permitirá un aforo del 25 por ciento.

Mientras que los gimnasios, albercas, centros deportivos, spas y centros de mensajes seguirán suspendidos hasta que el semáforo de riesgo cambie de color. El mapa presentado la noche de este viernes estará vigente del lunes 8 de junio al domingo 14. El próximo viernes 12 de este mes, la SSA dará a conocer la nueva actualización del semáforo de riesgo nacional.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *