La gastronomía mexicana demostró, una vez más, que es una de las más ricas y variadas del mundo. La tlayuda, uno de los platos típicos de Oaxaca, ganó este jueves la guerra gastronómica al coronarse como la mejor comida callejera de América Latina, según una encuesta en línea que realizó Netflix Latinoamérica en Twitter.

Como parte del estreno de la serie Street Food: Latinoamerica, en la plataforma de transmisión, la compañía comenzó una dinámica en la que los usuarios podían votar por su comida callejera favorita en América Latina.

Su competencia comenzó el martes con seis contendientes: el choripán (Buenos Aires, Argentina), el acarajé (Salvador, Brasil), el ajiaco (Bogotá, Colombia), el ceviche (Lima, Perú), la tlayuda (Oaxaca, México) y el relleno de papa (La Paz, Bolivia).

Los finalistas fueron platos de Argentina, Perú y México. La tlayuda oaxaqueña es una tortilla de unos 30 cm de diámetro; el plus, es que está hecha con masa de maíz, se cocina el tiempo necesario para que el agua se evapore, lo que le da la consistencia quebradiza, tipo tostada. A esta base se le agrega queso oaxaca, frijoles refritos, tasajo (carne seca y salada), una pasta de harina de garbanzos, chorizo ​​y aguacate, tomate, cebolla.

Para el concurso, los usuarios de Twitter tenían 24 horas para votar por su comida callejera favorita. La competencia estuvo muy cerca. Solo un par de horas antes de que se cerrara la votación, la tlayuda se disparó, siendo al final la ganadora.

La cuenta de Twitter del gobierno de México, la del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, la del equipo de fútbol, e incluso de personajes como el embajador de Estados Unidos en el país, Christopher Landau, le pidieron a sus seguidores que apoyaran a la tlayuda en esta competencia.

El chef e historiador culinario Rodrigo Llanes dijo al suplemento Verne del periódico El país que este plato es un puente entre la América prehispánica y Europa.

La antigua tortilla seca, cubierta de frijoles, carne, asiento (es decir, la grasa que se acumula en una cacerola cuando la carne está cocida) y las verduras es mágica: parece pizza, tostadas, quesadilla y taco gigante.

Sin embargo, enfatizó, fue un concurso muy cerrado.

No descalifico a los otros candidatos, pero mantengo mi preferencia por el plato oaxaqueño, por su tradición histórica que hace justicia a los pueblos nativos, por su sabor, que es el emblema del goloso mestizo y por su tamaño, que la hace compartir lo mejor de los dos mundos.

El martes mismo, la plataforma estrenó la serie Street Food Latin America, que muestra la cultura gastronómica callejera de México, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Brasil y Argentina. En el caso de México, la aventura se centró en la capital del estado para aprender las historias detrás de los puestos de tlayudas, memelas y empanadas de mole amarillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *