Estados Unidos está «analizando» la prohibición de las aplicaciones de redes sociales chinas, incluido TikTok, según informó el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, quién agregó que la gente solo debe descargar la aplicación «si desea que su información privada esté en manos del Partido Comunista Chino».

Pero la App lo niega. «TikTok está dirigido por un CEO estadounidense, con cientos de empleados y líderes clave en materia de seguridad, productos y políticas públicas aquí en los Estados Unidos», dijo un portavoz de TikTok en un comunicado tras los comentarios de Pompeo. «No tenemos mayor prioridad que promover una experiencia de aplicación segura para nuestros usuarios. Nunca hemos proporcionado datos de usuarios al gobierno chino, ni lo haríamos si nos lo pidieran».

Los comentarios de Pompeo se producen en un momento de intensas tensiones entre Estados Unidos y China, que se han extendido a varios ámbitos, incluidos la seguridad nacional, el comercio y la tecnología. TikTok, propiedad de la startup ByteDance con sede en Beijing, ha sido criticado repetidamente por políticos estadounidenses que acusaron a la aplicación de video de formato corto de ser una amenaza para la seguridad nacional debido a sus lazos con China. Alegan que la compañía podría verse obligada a «apoyar y cooperar con el trabajo de inteligencia controlado por el Partido Comunista Chino».

TikTok ha dicho anteriormente que opera por separado de ByteDance. Dice que sus centros de datos están ubicados completamente fuera de China, y que ninguno de esos datos está sujeto a la ley china. Los datos de los usuarios de estadounidenses se almacenan en los Estados Unidos, con una copia de seguridad en Singapur, según TikTok. Un portavoz de la compañía le dijo a CNN Business que cree que las preocupaciones de seguridad nacional son «infundadas».

Pero este enfrentamiento con la plataforma de entretenimiento no es nuevo; las autoridades indias prohibieron el uso de TikTok, entre otras muchas aplicaciones chinas, alegando razones de seguridad.

TikTok es una de las 59 aplicaciones, incluida la plataforma de mensajería china WeChat y el navegador móvil UC Browser, prohibido por el gobierno indio, por representar una “amenaza a la soberanía y la integridad”. La medida es la respuesta al un choque fronterizo entre India y China a principios de este mes que dejó al menos 20 soldados indios muertos.

Por otro lado, TikTok, también se retira de Hong Kong tras la aprobación de la nueva ley, que da poderes a la Policía para obligarlas a colaborar en las investigaciones. Hong Kong será el segundo mercado en el que TikTok deje de operar, tras el bloqueo en la India, junto con decenas de otras aplicaciones chinas, al considerar Nueva Delhi que representan una amenaza para su soberanía digital, algo que podría costarle hasta 6.000 millones de dólares (5.326 millones de euros) en ingresos.

El grupo de hacktivistas «Anonymous» también se ha pronunciado al respecto a través de su cuenta de twitter, instando a los usuarios a eliminar la aplicación: «Elimine TikTok ahora; si conoce a alguien que lo está utilizando, explíqueles que es esencialmente un malware operado por el gobierno chino que ejecuta una operación de espionaje masivo.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *