Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, presentó este martes los seis puntos del análisis por los integrantes de la agrupación, en el que dan visto bueno a la continuación de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). En conferencia de prensa, el líder empresarial detalló que, entre los temas, está la no suspensión de la construcción y vislumbrar el alcance social que la nueva instalación aeroportuaria tendrá en esa zona del Estado de México.

Los puntos son los siguientes:

  1. Mantener la obra en donde se está realizando para garantizar la demanda actual y futura para los próximos 50 años.
  2. Continuar la obra del aeropuerto actual, el del NAIM, revisando los costos de materiales siempre y cuando no quede comprometida la funcionalidad de aeropuerto. «No queremos un aeropuerto suntuoso, pero sí funcional para el desarrollo de la aviación y el transporte de pasajeros en los próximos 50 años», puntualizó el líder empresarial.
  3. Revisar el esquema de financiamiento de la obra mediante la bursatilización de la deuda.
  4. Aumentar el alcance social del proyecto a través de zonas de alto impacto, desarrollo y generación de empleos en los municipios aledaños, que son zonas de alta marginación «El potencial de transformación del aeropuerto de Texcoco es una oportunidad que debemos considerar «, señaló.
  5. No suspender la obra. «El costo de suspensión en tiempo y finanzas es muy alto. Adicionalmente, se retrasaría la solución a la saturación del actual aeropuerto y los beneficios para la población», afirmó Castañón.
  6. Considerar las implicaciones legales y financieras del aeropuerto en construcción, las consecuencias con acreedores y contratistas, y el riesgo reputacional de proyectos como éste

El grupo empresarial se suma a los grupos de ingenieros civiles que dieron luz verde a la construcción del NAIM en el Lago de Texcoco. En su participación, el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, explicó que se analizará el estudio de la IP sobre el NAIM, el cual se tomará en cuenta para la consulta ciudadana que se realizará en octubre. «Vamos a analizar, como dijo Castañón, cada uno de los documentos porque habrá detalles importanres, como sucedió en el caso de los ingenieros, que en los anexos hemos encontrado temas de interés para informar a la comunidad nacionales sobre las ventajas y desventajas de las propuestas que se hacen para solucionar la saturación (del AICM)”, aseguró.