La pandemia de COVID-19 es particularmente grave en América del Sur, donde se reporta que la infección va en aumento en Chile, Paraguay y Uruguay, informó la Organización Panamericana de la Salud, que ha indicado que “el virus sigue extendiéndose peligrosamente en todo Brasil”, poniendo en riesgo al resto de países vecinos y de la región.

“El COVID-19 no está retrocediendo, ni la pandemia comienza a desaparecer. Las vacunas están llegando, pero todavía faltan varios meses para inmunizar a la mayoría de la gente de la región”, dijo su directora Carisse Etienne.

“En Paraguay, la mayoría de las camas de las unidades de cuidados intensivos están ocupadas y el sistema de salud se está viendo afectado por esta presión”, mientras la variante del coronavirus detectada en Brasil ya está en 15 países de la región.

«Los casos y los decesos están creciendo, y la ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos son altas en varios estados» de Brasil.

En la vecina Venezuela, “las infecciones crecen, particularmente en los estados fronterizos de Bolívar y Amazonas” y Bolivia ha informado de un incremento de casos en el departamento de Pando, mientras que «la ocupación de camas en unidades de cuidados intensivos continúa siendo muy alta en Loreto, Perú».

De los 35 estados miembros de la región, 33 ya han comenzado a vacunar, administrando más de 155 millones de dosis, aunque la mayoría en Norteamérica. Cuba y Haití son los dos países que aún no han comenzado.

La iniciativa COVAX ha entregado 2.161.800 dosis en la región, incluyendo más de un millón de dosis entregadas a Brasil este pasado domingo.

«Aunque ha aumentado la cantidad de vacunas, sabemos que no es suficiente», agregó Etienne, quien añadió: “Todavía no tenemos las vacunas que necesitamos para proteger a todos. Esto es lo que sucede cuando el mundo entero depende de muy pocos fabricantes. Debemos buscar además formas de compartir vacunas de manera más equitativa entre los países”.

La pandemia se está acelerando en otras zonas de las Américas, incluyendo Guatemala, donde el aumento de casos y hospitalizaciones está «agotando la capacidad de camas en los hospitales debido a la afluencia de pacientes», destacó Etienne.

En el Caribe, los casos están aumentando en Antigua y Barbuda, Aruba, Cuba y Curazao, mientras que, en Jamaica, los casos han aumentado de manera constante durante varias semanas.

En Canadá, el estado de Ontario informó de un incremento de casos en las últimas dos semanas, además de que los estados de Minnesota y Virginia Occidental en los Estados Unidos reportan más muertes.

La semana pasada, la región presentó una cifra superior a los 1,2 millones de personas infectadas de COVID-19 adicionales a la semana anterior, mientras que 31.272 personas perdieron la vida a consecuencia del virus. Fuente ONU Noticias

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *