El Mundo deja este jueves 31 de diciembre un complicado año 2020, calificado por muchos como «el peor año de la historia»; principalmente por la pandemia del coronavirus, mismo que obligó a miles de millones de personas a celebrar el paso al Año Nuevo en la intimidad del hogar, sin tumultos ni masivas congregaciones como en antaño.

Exactamente hace un año las autoridades chinas dieron la primera voz de alarma ante una nueva enfermedad, entonces no identificada, que había provocado infecciones respiratorias en Wuhan. Una enfermedad que, un año después, deja ya cerca de 1,8 millones de muertos en todo el mundo.

Desde Sidney hasta Roma, la gente asiste a los fuegos artificiales y los diversos espectáculos únicamente a través de la pantalla de la televisión. Eso siempre y cuando las festividades o celebraciones no hayan sido canceladas.

Así recibieron en Sidney, Australia el 2021

El pequeño archipiélago de Kiribati y las islas Samoa en el Pacífico fueron a las 11:00 CET, los primeros en llegar a 2021, mientras que las islas deshabitadas de Howland y Baker tendrán que esperar 23 horas más. Aunque en gran parte no se vieron afectadas por la pandemia, las naciones del Pacífico experimentarán una nueva forma de Año Nuevo, debido al cierre de fronteras, el toque de queda y el confinamiento.

En la estación balnearia Taumeasina, rodeada de palmeras cerca de Apia, la capital de Samoa, Tuiataga Nathan Bucknall, que dirige una propiedad, se enorgullece de poder acomodar a un número ilimitado de huéspedes. Pero debido al estado de urgencia vigente, tendrá que «dejar de servir alcohol a las 11 de la noche».

Australia: En Sidney, la ciudad más grande de Australia, lanzaron los famosos fuegos artificiales de Año Nuevo sobre la bahía, pero con la casi total ausencia de espectadores tras la aparición de un reciente brote de contagios, en el norte de la ciudad, que suma unos 150 casos.

Incluso se abandonó la idea de permitir que 5,000 personas que trabajan en primera línea en la lucha contra la epidemia asistan para agradecerles sus esfuerzos. Por lo tanto, la mayoría de los residentes tuvieron que contentarse con verlo por televisión en presencia de cinco invitados como máximo.

Berlin, Alemania y la famosa Puerta de Brandenburgo en este último día de 2020

Roma: De la misma manera, los en Italia, los italianos asistirán desde el sofá de sus casas a las fiestas que tendrán lugar el Coliseo de Roma, el estadio más antiguo de la ciudad. En el programa hubo dos horas de espectáculos y una iluminación de los sitios más emblemáticos de la ciudad…sin gente.

Italia, donde fotografías de funerarias improvisadas y cuidadores exhaustos hicieron que el resto del planeta fuera consciente de la gravedad de la crisis, está sujeta a un confinamiento de su población hasta el 7 de enero y a un toque de queda desde las 22 horas.

Francia: En París, los tradicionales fuegos artificiales en la Torre Eiffel han sido cancelados. En su lugar, Jean-Michel Jarre ofrece un «concierto virtual» desde un escenario digital que representa la Catedral de Notre Dame. Además, el famoso Dj David Guetta dará también un concierto desde la pirámide de entrada del Museo del Louvre que podrá ser seguido en línea.

Inglaterra: En Londres, gravemente afectada, la cantante estadounidense de 74 años Patti Smith ofrece un concierto en directo, en homenaje a los cuidadores del sistema de salud pública que fallecieron a causa del COVID-19. Se transmitirá en directo en la pantalla de Piccadilly Circus y se difundirá por YouTube. La Royal Opera House, el Royal Ballet, el teatro Shakespeare’s Globe y otros teatros británicos han organizado conciertos y dan acceso a contenido gratuito. El espectáculo pirotécnico que cada fin de año ilumina el centro de Londres y las aguas del Támesis ha sido también cancelado.

Alemania: El fin de año se suele celebrar en Alemania tirando petardos y artículos de pirotecnia, pero este año su venta ha sido prohibida para evitar concentraciones. Además, se ha decretado una prohibición de reunión en lugares públicos para el 31 de diciembre y el 1 de enero. Los espectáculos públicos, como los organizados en la Puerta de Brandeburgo, han sido cancelados.

El DJ David Guetta dará concierto online para despedir el 2020

Bélgica: También rigen estrictas limitaciones, incluso para las celebraciones en casa, a las que solo se podrá invitar a una persona de fuera del hogar (salvo las personas que viven solas, que podrán tener dos invitados).

De Brasil hasta Letonia, pasando por Francia, se desplegarán agentes de policía y soldados, en algunos casos, para garantizar el cumplimiento del toque de queda y la prohibición de reuniones. En Dubái, se espera que miles de personas sean testigos de un espectáculo de fuegos artificiales e iluminaciones láser en Burj Khalifa, la torre más alta del mundo, a pesar de los nuevos casos.

En algunos lugares se han relajado las restricciones para las celebraciones de esta noche. Como en Beirut, una ciudad que todavía se tambalea por la mortal y devastadora explosión del 4 de agosto en el puerto: el toque de queda se retrasó a las 3 de la madrugada. Los bares, restaurantes y discotecas han reabierto y se organizaron grandes fiestas de Año Nuevo. Con Información de Agencia EFE AFP y DW.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *