Motín en Tenosique

Por lo menos un inmigrante falleció y siete más fueron hospitalizados por intoxicación durante un motín y un incendio ocurrido este martes por la noche en el centro migratorio de Tenosique, Tabasco, reportaron ONG´s y organizaciones religiosas.

«Dolor, indignacion y rabia… Un migrante guatemalteco muere, 14 personas heridas, algunas graves por incendio en la EM de Tenosique. Responsabilizamos a @INAMI_mx», publicó la organización 72 de Tenosique responsabilizando al Instituto Nacional de Migración (Inami).

«Hay dos muertos. Uno tirado en la puerta -del centro- y otro en el hospital, también llevaron a siete heridos. Los que murieron fue por intoxicación «, informó el sacerdote Gabriel Romero, de la casa refugio para migrantes La 72 en Tenosique, quien aseguró que no podía confirmar las nacionalidades de las víctimas.

La emergencia en el centro ocurrió cerca de las 20.00 horas (02.00 GMT) cuando indocumentados prendieron fuego a colchonetas mientras proferían gritos para exigir su liberación y volver a sus países ante el temor de contagios por la COVID-19.

Romero informó de que en el centro migratorio permanecen retenidos desde hace dos meses unos 200 indocumentados y ante la parálisis de tramites se alzaron para exigir un trato digno y su repatriación.

«Tienen dos meses en la estación y con la contingencia temen terminar contagiados. Precisamente por eso no dejan entrar ni salir a nadie porque se habla del riesgo de algún contagio y al amotinarse muchos huyeron, se dispersaron en Tenosique y eso es un riesgo más para la población», advirtió Romero

Otros organismos como Asylum Access México, una organización mexicana con el objetivo de hacer realidad los derechos de las personas refugiadas, repudiaron las violaciones a los derechos de las personas migrantes y solicitantes de asilo. Pidieron la atención de los Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sin que hasta el momento el organismo se haya manifestado al respecto.

En los primeros dos meses del 2020, las autoridades de migración de México deportaron a 2.303 hondureños en más de diez vuelos y 34 viajes de autobús, reportan datos oficiales de Inami.

Motín en Tenosique provoca la muerte de al menos un migrante

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *