El sargazo es una macroalga marina parda perteneciente al género Sargassum y componente importante de la flora marina de zonas tropicales y subtropicales. Su arribo a las costas del caribe mexicano es un fenómeno natural periódico que se presenta. Este fenómeno se presenta por diversas causas, entre ellas, el aumento de los nutrientes en el mar, el cambio climático y las variaciones meteorológicas y oceanográficas.
Sirve como hábitat importante para muchas especies marinas, ya que proporciona alimento, sombra y refugio de peces, camarones, cangrejos y tortugas. Este arribo masivo es ocasionado por múltiples factores como el aumento de nutrientes, de la temperatura del agua y de corrientes marinas y vientos.
Ahora oficialmente se terminó la temporada de sargazo en el Caribe mexicano, por lo que las playas ya están libres de esta indeseable macroalga para los vacacionistas. Así lo aseguró la directora de la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat), María de Lourdes Várguez Ocampo, quien señaló que la temporada oficialmente termina los últimos días de septiembre, por lo que ahora la cantidad de sargazo que estará llegando a las playas será mínima o nula.
A pesar de ello, agregó, los trabajadores de la Zofemat continuarán con su labor de limpiar las playas, mientras que la Secretaría de Marina se retirará, sin embargo, aún no han comunicado nada al respecto.
No obstante, si bien la temporada de recale de sargazo ha llegado a su fin por este año, se ha dado a conocer que las labores de combate a este fenómeno están acelerando de manera alarmante la erosión de las playas en el Caribe mexicano, según el estudio “Pérdida de sedimento asociada a la retirada de depósitos de sargazo en las playas del Caribe”, elaborado por académicos de República Dominicana, Palma de Mallorca, la Universidad de las Islas Baleares y la Universidad de Girona.
Dicho estudio señala que de continuar la dinámica de recale masivo y retiro de la materia orgánica de las playas, se perderán 0.4 metros de línea de costa arenosa al año. El estudio analizó muestreos del sargazo retirado en playas de Tulum y Cancún, -en total 12 playas de México y República Dominicana-, cuantificando el volumen total en 18.987,3 metros cúbicos, de los cuales 61.2% era arena adherida al sargazo.
Según el estudio, esto es equivalente a nueve mil 872 toneladas de arena que en 2021 se extrajeron del mar, pero ya no regresaron como sedimento para depositarse en la duna costera, sino que fueron trasladadas junto con el sargazo a sitios de confinamiento final o basureros, en el peor de los casos.