El sargazo seguirá siendo un dolor de cabeza para hoteleros, turistas en la Riviera Maya, autoridades de los tres niveles de gobierno federal, estatal y municipal, debido al gran volumen de alga que se generó en alta mar entre noviembre y diciembre del año pasado.

Y es que el reporte más reciente de la NASA y la Universidad del Sur de la Florida, detalla que la cantidad de algas pardas pasó de 3 a 6 millones de toneladas en el Océano Atlántico Central, una cifra récord desde que se comenzó a monitorear el fenómeno.

De acuerdo con ambas instituciones, el volumen de sargazo registrado en diciembre de 2022 es histórico, incluso comparado con los años 2018 y 2020, cuando se registraron arribos masivos. En 2020, por ejemplo, se recolectaron 17 mil 865 toneladas, según la Secretaría de Marina de México.

“De cara al futuro, la duplicación de la cantidad de sargazo de noviembre a diciembre de 2022 no augura nada bueno para la región, ya que tales aumentos durante esta temporada han precedido históricamente a las grandes floraciones en los años siguientes”, añaden.

Se prevé que los primeros arribos de sargazo inicien durante este mes de enero de este 2023 en las antillas menores que incluyen territorios como las Islas Vírgenes, Barbados y Dominica. En el caso específico del Caribe mexicano, estos podrían iniciar de manera importante entre los meses de abril y mayo de 2023.

Se trata de un fenómeno que impacta cada año a gran parte del Caribe. Las playas de Belice, Honduras, Jamaica, Cuba, México, República Dominicana, Barbados o islas como la de San Andrés, Guadalupe o Martinica, entre otras, se ven afectadas por el manto de algas. Pero también han llegado grandes arribos de sargazo a la costa norte de Brasil e incluso a la Florida, en los Estados Unidos.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]