En México la temporada de luciérnagas ha llegado, y con ella el Festival de las Luciérnagas México 2022, en el que podrás conocer más sobre estos insectos que, cuando llega su época de apareamiento, producen luz propia en su cola; un ritual considerado uno de los mejores espectáculos de la naturaleza.

El Festival de las Luciérnagas México 2022 tendrá dos sedes: una de ellas será en el Estado de México, donde se podrá hacer avistamiento de estos lampíridos, y la segunda se ubicará en la Ciudad de México; para ser más precisos, en la alcaldía Tlalpan.

Festival de las Luciérnagas México 2022, sede CDMX
Este festival está organizado por diversas instituciones como el Laboratorio Zaragoza CNIN Instituto de Biología de la UNAM, Nanosapiens y el Instituto de Ecología, y el Área Natural Protegida Bosque de Tlalpan será sede de este evento, que tendrá lugar del 4 al 9 de julio de 2022 en un horario de 10:00 a 14:00 horas.

Lamentablemente, en esta sede no se podrá hacer avistamiento de luciérnagas ya que, gracias a una evaluación realizada por la Secretaría de Medio Ambiente -Sedema-, se dará prioridad a que aumente el número de estos insectos en el área destinada para ellos.

Sin embargo, sí habrá actividades de forma virtual y presencial como talleres, actividades de divulgación científica y charlas académicas con el objetivo de instruir a los participantes sobre este insecto bioluminiscente. Las que se llevarán acabo de forma presencial tendrán lugar los días 8 y 9 de julio.

Entre los temas de las ponencias y talleres del Festival de las Luciérnagas México 2022 en el Bosque de Tlalpan serán:

¿Cuántas luciérnagas hay en México?
¿Qué son las luciérnagas?
Ciclo de vida de una luciérnaga
Encuentro entre humanos y luciérnagas. Una mirada antropológica
Mujeres descubriendo luciérnagas
Observación de luciérnagas. ¿Cómo ser un turista responsable?
Elaboración de luciérnagas
Exposición de insecto
El programa completo podrás encontrarlo en las redes sociales de Lab. Zaragoza CNIN Instituto de Biología UNAM.

Si lo que quieres es hacer avistamiento de luciérnagas, podrías asistir al festival que tendrá lugar en Amecameca, Estado de México. De cualquier forma, te recordamos los datos principales de la sede CDMX:

Ubicación: Área Natural Protegida Bosque de Tlalpan
Días: Del 4 al 9 de julio de 2022
Horario: De 10:00 a 14:00 horas
Costo: Entrada gratuita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *