La temporada de lluvias y huracanes para este 2022 ya tiene fecha de inicio en el calendario. El subgerente de Pronóstico Meteorológico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Rafael Trejo Vázquez, detalló que iniciará este domingo 15 de mayo cuando inicie la temporada de lluvias a nivel nacional.

“De acuerdo al pronóstico climático que tenemos para el mes de junio sí se prevén lluvias importantes en la mayor parte del territorio nacional. Se prevén anomalías positivas, es decir, que llueva por arriba del promedio histórico en la mayor parte del territorio nacional”, expuso.

Por su parte, Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del SMN mencionó que el sistema meteorológico calcula que entre el viernes, sábado y domingo de la próxima semana se formará el primer ciclón tropical del 2022. Este ciclón recibirá el nombre de Agatha y se estima que inicie su paso por el Océano Pacífico.

La coordinadora también indicó que aunque aún no sucede, se prevé que Agatha podría fácilmente convertirse en Tormenta Tropical debido a las condiciones climatológicas actuales.

La lista de los nombres de los huracanes

De acuerdo con el SMN, la temporada de huracanes y lluvias en México terminará hasta el 30 de noviembre y estará integrada por 19 tormentas cuyos nombres serán los siguientes:

Agatha
Blas
Celia
Darby
Estelle
Frank
Georgette
Howard
Ivette
Javier
Kay
Lester
Madeline
Newton
Orlene
Paine
Roslyn
Seymour
Tina
La experta añadió que del total de tormentas estimadas se pronostica que sólo nueve se convertirán en huracanes y de estos sólo cuatro podrán alcanzar categorías superiores a tres.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *