Movistar

La empresa española Telefónica anunció una nueva estrategia de negocios. En una carta firmada por su presidente, José María Álvarez-Pallete, explica cinco puntos de un plan de acción que servirá como acelerador en la transformación de la empresa.

Entre estos se incluye la forma como Telefónica reorganizará sus negocios en América Latina, considerando de entrada la unificación de operaciones en la región con el objetivo de formar alianzas con otros socios o incluso escuchar ofertas de compra.

El plan de acción de Telefónica (Movistar) gira alrededor de tres ejes: priorizar mercados en donde pueden ser relevantes, impulsar oportunidades de mayor crecimiento e incrementar la agilidad y mejorar la eficiencia. Esos mercados son España, Brasil, Alemania y Reino Unido, considerados clave por la empresa para crecer de forma sostenible.

De acuerdo con Álvarez-Pallete, es España y los otros tres países en donde la empresa ha reforzado su posicionamiento. Debido a que son mercados de gran dimensión y con potencial de crecimiento, la inversión estará enfocada en ellos.

En contraste, la operación en Latinoamérica sufrirá ajustes y se adoptará un nuevo modelo en el que se revisan los activos en la región y se modula la exposición. Telefónica menciona que si bien América Latina fungió como el motor de crecimiento de la compañía, condiciones como la regulación, los competidores o la volatilidad de las divisas han impactado en la evolución de los negocios.

En México, uno de los mercados más grandes, los rumores de su salida han sonado desde hace 3 años ya que no ha podido competir contra Telcel y AT&T. Sumado a la reorganización también destaca la creación de una nueva unidad llamada Telefónica Tech, con la cual la empresa busca impulsar el crecimiento en negocios como ciberseguridad, internet de las cosas, Big Data, y la nube.

Otra nueva unidad de negocio será Telefónica Infra, que busca ser una de las mayores unidades de infraestructuras de telecomunicaciones a nivel mundial y que se enfocará en el desarrollo y monetización de torres, antenas distribuidas, centros de datos, proyectos greenfield de fibra y cables submarinos.

Cambios de fondo en Telefónica Movistar

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *