Cada octubre y noviembre, la Tierra pasa a través de una región con nubes de polvo, rocas y hielo dejadas tras el paso del Cometa Encke y algunos enormes fragmentos que se han desprendido de él. Cuando sus restos entran en contacto con la atmósfera terrestre, arden produciendo decenas de meteoros que dan forma a las Táuridas, la primera lluvia de estrellas de noviembre.

La lluvia de estrellas Táuridas será el primero de todos los eventos astronómicos pronosticados para noviembre y servirá como antesala a la luna de sangre de la próxima semana. En una conversación con Space, Bill Cooke, experto en meteoritos de la NASA, señaló que durante el evento de este año habrá una gran oportunidad para ver enormes bolas de fuego surcando el cielo, ya que se ha observado que dicha actividad aumenta cada siete años. La última vez que ocurrió fue en 2015.

Las Táuridas está compuesta por dos lluvias de meteoros más pequeñas: las Táuridas del Sur y las Táuridas del Norte. La primera que veremos serán las del Sur, causada por el cometa 2P/Encke, una roca de 5 km de diámetro que cada 3,3 años completa una órbita alrededor del Sol.

¿Cuándo es la lluvia de estrellas Táuridas del Sur?

Las Táuridas del Sur ocurren del 23 de septiembre al 12 de noviembre. Sin embargo, alcanza su pico de máxima actividad entre la noche del viernes 4 y el sábado 5 de noviembre. En dicho momento, se verán alrededor de cinco meteoros por hora, indica EarthSky, un portal especializado en fenómenos astronómicos.

A comparación de otras lluvias de estrellas como las oriónidas, los meteoros Táuridas viajan a una velocidad relativamente lenta de 27 km/s, motivo por el cual pueden ser apreciados durante periodos más largos. Asimismo, la altura a la que se queman los meteoros (66 kilómetros sobre la superficie) también es más baja que la de otras estrellas fugaces.

La fama de las Táuridas reside en sus enormes bolas de fuego, que son meteoros tan brillantes como los planetas Júpiter o Venus. Los expertos han pronosticado que este año podrían verse más bólidos de fuego, por lo que recomiendan estar atentos.

¿A qué hora ver la primera lluvia de estrellas Táuridas?

La Táuridas del Sur se verán mejor cuando su radiante (el sector del cielo donde parecen surgir los destellos), ubicado en la constelación de Tauro, se encuentre en un punto más alto en el cielo. Según datos del software gratuito de astronomía Stellarium, el mejor horario para comenzar a ver esta precipitación de meteoros en cada país son los siguientes:

  • Perú: 11.00 p. m.
  • México: 11.00 p. m.
  • España: 11.00 p. m.
  • Chile: 1.00 a. m. del 5 de noviembre

En cada país, el fenómeno se podrá observar hasta una hora antes del amanecer, cuando el Sol se eleve sobre el horizonte y opaque el débil brillo de los meteoros.

¿Cómo ver la lluvia de meteoros de hoy?

La clave para vislumbrar toda lluvia de estrellas es contar con un cielo lo más despejado posible, preferiblemente desde el campo, y un ambiente completamente oscuro que permita captar los débiles destellos. Luego debes ubicar el radiante de las Táuridas del Sur y asegurarte que el área a su alrededor esté despejado. Para ubicar la constelación de Tauro, primero debes ubicar la constelación de Orión y luego mirar hacia el noreste, donde estará la estrella roja Aldebarán. Se recomienda contemplar el cielo en su totalidad, ya que las estrellas fugaces recorren grandes distancias con rapidez.

Por Redaccion Digital

Mexicana,comunicòloga.#RedesSociales #CommunityManager #SocialMedia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *