En una revisión a las propiedades nutricionales de las sopas instantáneas como Maruchan Instatant Lunch, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) encontró que no sólo no aportan nutrimentos al cuerpo humano, tienen exceso de saborizantes artificiales y aditivos que pueden ser nocivos para la salud, sino que además pueden ocasionar malestares como dolor de cabeza, sofocación, taquicardia, sensación de presión en la cara, entre otros.

La Profeco señaló que estas sopas no nutren, y el sabor que aportan no es en base a vegetales ni carne, sino a una serie de saborizantes artificiales que son dañinos para el organismo.

La Revista del Consumidor del mes de agosto dio a conocer que las sopas instantáneas contienen Glutamato Monosódico (GMS), un aditivo muy común en alimentos procesados. Este componente se extrae de plantas como el betabel o la caña de azúcar y produce un efecto en la lengua para que resulte más receptiva a los alimentos, “de ahí que se le considere como un potencializador de sabor, a pesar de que por sí solo tiene un sabor desagradable”, explica la Profeco.

La polémica en torno al GMS surge por organismos que han estudiado sus efectos. La Food Drug Administration de Estados Unidos de América (FDA) asegura que se trata de un componente seguro, mientras el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) señala que, a pesar de que hay personas que sufren efectos adversos por su consumo, los científicos afirman no haber encontrado reacciones consistentes.

La publicación aparece acompañada por una imagen de un envase de Maruchan Instatant Lunch y se señala que entre sus ingredientes destacan: hidratos de carbono, cantidades variables de grasas, sodio y proteínas, lo cual lleva a un aporte energético que puede ir de las 29 a las 230 kcal por cada 100 g de producto preparado.

Profeco comparó el aporte nutricional del producto en cuestión y unos tacos de frijoles, un sándwich de jamón con queso y una lata de atún, encontrando que las sopas instantáneas aportan de 270 a 34 kilocalorías, de 6 a 7 gramos de proteína, de 10 a 14 gramos de grasa y de 40 a 45 gramos de carbohidratos.

Por su parte, los tacos de frijoles tienen entre 200 y 300 kilocalorías, de 3 a 4.5 gramos de grasa; el sándwich 267 kilocalorías, 14 gramos de proteína y 34 gramos de carbohidratos. Por último, a lata de atún contiene entre 114 y 117 kilocalorías, 21 gramos de proteína, 2.83 gramos de grasay 1.8 gramos de carbohidratos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *