La FIL Niños es el área de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara dirigida al público infantil, y dedicada a la creación de lectores. Este año, debido a la pandemia Covid-19, tendrá el formato de “FIL Niños en casa”, con nueve talleres creativos y de fomento a la lectura, dirigidos al público del área metropolitana de Guadalajara. También se difundirán, cada día de la Feria, cápsulas audiovisuales que buscan potenciar la creatividad de los niños y fomentar la resiliencia en casa. Con estas producciones podrán aprender, en menos de cinco minutos, distintas formas de transformar una caja en personajes, tierras literarias o artefactos fantásticos. El registro para los talleres será a partir de este lunes 9 de noviembre  en el micrositio de FIL Niños www.fil.com.mx/filninos/

Los talleres #FILNiñosEnCasa son nueve experiencias con temáticas diferentes, en las que sólo podrán participar pequeños lectores del área metropolitana de Guadalajara. Estos talleres son para 30 participantes, y requieren de un prerregistro. Cada participante de estos talleres recibirá en su casa una caja con un pedacito de FIL Niños guardado. Para estas actividades es indispensable contar con un dispositivo con conexión a Internet y tener la aplicación Zoom. Los talleres que se llevarán a cabo son:

Cartapacio botánico
Taller basado en la ciencia ficción, donde los participantes realizarán un álbum botánico con mensajes para el futuro, tiene un cupo para 30 participantes y está dirigido a público infantil de 7 a 12 años.

Sonoseries
Es un taller de narrativa y experimentación sonora para niños de 7 y 11 años, donde imaginarán y desarrollarán historias, personajes y ambientes para crear una sonoserie en Internet.

La inocencia del haiku
En este taller, los niños recurrirán a la imaginación para tener una experiencia sensorial que les permita aprender cómo escribir un haiku. Este taller está dirigido a público infantil de 7 a 12 años.

Bestiario de animales extraños
Este taller, dirigido al público infantil de 7 a 12 años, pretende ser un espacio para que los niños desplieguen su creatividad e imaginación por medio de la exploración de un tipo textos increíblemente imaginativos y singulares: el bestiario.

Disparates musicales
En este taller los niños jugarán con las palabras y con los sonidos que están en casa y, entre todos, crear una divertida canción. Dirigido a público infantil de 7 a 12 años.

Cacahuates y viñetas
En este taller, además de festejar el 70 aniversario de Snoopy y Charlie Brown, los participantes descubrirán qué es un cómic, su historia y algunos de los elementos más importantes de este género, para finalmente realizar sus propios personajes.

Historias con flow
En este taller los participantes crearán sus propios escenarios y personajes, para después fotografiarlos y elaborar una historia con las imágenes realizadas. Dirigido a público infantil de 7 a 12 años.

Las tres fuerzas de la narrativa
En este taller, dirigido a público infantil de 7 y 12 años, podrán descubrir las historias increíbles y mundos fantásticos que hay detrás de sus personajes de videojuegos (principalmente en The Legend of Zelda).

Cuentos y cachivaches
¿Qué historias tiene que contar una moneda? ¿Qué aventuras habrá vivido un lápiz en la mochila? ¿Se llaman realmente moneda y lápiz? ¿Tienen familia? Estas y muchas cosas más son los relatos que los participantes podrán extraer de distintos objetos en este taller. Dirigido a público infantil de 7 a 12 años.

Con sus cápsulas creativas, FIL Niños reconoce que una de las alternativas para mantener la creatividad y la imaginación en los niños es por medio del arte. Es por ello que difundirá, cada uno de los días de la Feria, cápsulas creativas audiovisuales que buscan potenciar la creatividad de los pequeños, y fomentar la resiliencia en casa. Con estas producciones podrán aprender, en menos de cinco minutos, distintas formas de transformar una caja en personajes, tierras literarias o artefactos fantásticos.

A la oferta de talleres de FIL Niños se suman, gracias a la colaboración de Laboratorio de Ciudadanía Digital (LCD), Telefónica y el Ateneo Español, otros cuatro talleres en línea, abiertos a niños de todo el país, así como la muestra de 28 cortometrajes titulada ¡Anímate! Con la colaboración de Cultura UDG, se presentará también la obra Kamishibai, con el grupo A la Deriva Teatro, y Tómbola de la paz, con el grupo Cuenta Cuentos GDL.

FIL Niños en Línea será el espacio donde el público infantil de diversas las latitudes encontrará cuatro talleres en los que podrán participar de FIL Niños. Estas actividades, que se realizarán en colaboración con el Laboratorio de Ciudadanía Digital, una iniciativa del Centro Cultural de España en México, Fundación Telefónica México, Fundación Bancaria “la Caixa” y el Ateneo Español, están dirigidas a público de 8 a 13 años.

Ciencia de cohetes
En este taller los participantes descubrirán la física con cohetes y algunos fenómenos de la naturaleza como la gravedad, la fricción o la energía con ejercicios divertidos en lugar de anotar un montón de fórmulas. Es impartido por Voxeled, un colectivo enfocado en fomentar la educación maker y seguir con los principios de la educación STEAM (siglas en inglés, ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas). Buscan la creación de proyectos en donde se materialicen los conocimientos y se ponga en práctica la cultura de crear en lugar de consumir

Relatox Cyborxx
Taller de historias interactivas para niños. Aquí crearán historias de ficción interactivas a partir del desarrollo de personajes, grabaciones, experimentación con la voz y el uso de aplicaciones libres como processing, pure data y audacity. Mediante la apropiación tecnológica tendrán la posibilidad de pasar de ser un consumidor de tecnología a un prosumidor, es decir, adquirirán los conocimientos necesarios para adaptar las herramientas a sus necesidades, ya sea para un fin de entretenimiento o como un método de aprendizaje innovador y creativo.

STEAM, en todas partes
Este taller busca explorar cada una de las letras de STEAM (siglas en inglés, ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas), abordando un tema diferente en cada sesión. Se compartirá con los participantes una serie de experimentos y proyectos que se puedan elaborar desde casa.

Teatro pantallante
Los participantes experimentarán, jugarán y crearán, desde casa, una miniobra de teatro online, a partir de las experiencias escénico-digitales vividas a lo largo del taller. El espectáculo/experiencia/experimento escénico será presentado en vivo y con público en una sala de Zoom con transmisión en la página de Facebook de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

¡Anímate!, muestra de cortometrajes 2015-2018, es un proyecto del Laboratorio de Ciudadanía Digital, iniciativa creada por el Centro Cultural de España en México, la Fundación Telefónica México y el Ateneo Español. Con este proyecto se han creado producciones audiovisuales realizadas por niños de diferentes latitudes de México, cuyas historias nos transportan a diversos escenarios y personajes generados a partir de su imaginación. Con esto se busca favorecer a la población infantil y el desarrollo de su creatividad, fomentar el ejercicio de la libertad de expresión e incentivar su participación activa como agentes de cambio en su primer entorno. Con tres ediciones, ¡Anímate! cuenta con 160 cortometrajes creados por 2,095 infantes. En esta edición se transmitirá una selección de 28 piezas para el público infantil de la FIL Guadalajara, presentada por el micrositio de FIL Niños.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: jorgeleyva@agendasettingdiario.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *