Los tacos son tan sabrosos y muy variados en México, hay de todo tipo y algunos son casi inimaginable. La  palabra taco proviene de la palabra náhuatl ‘tlahco’ que significa “mitad o en el medio”, refiriéndose a la forma en que está conformado. Y aunque el verdadero origen del taco no se conoce, lo que la mayoría coincide es que fue creado en el México prehispánico.

Su variedad y sencillez hacen que se expandan su consumo y ahora ¡Los tacos llegaron al espacio! Y es que cinco astronautas que se encuentran en la Estación Espacial agregaron un poco de sabor a sus rutinarias dietas: comieron tacos con los primeros chiles cosechados en el espacio

Los astronautas de la NASA Mark Vande Hei y Shane Kimbrough, el astronauta de JAXA (Exploración Aeroespacial de Japón) Aki Hoshide y la astronauta de la NASA Megan McArthur a bordo de la Estación Espacial Internacional, así como el comandante de la Expedición 66, Thomas Pesquet, fueron los afortunados en probarlos.

Estos astronautas contribuyeron durante su estadía a cientos de investigaciones científicas y demostraciones de tecnología mientras estaban a bordo del laboratorio en órbita. Y estas valiosas investigaciones ayudan a preparar a los humanos para futuras misiones de exploración espacial mientras genera numerosas innovaciones y beneficios para la humanidad en la Tierra.

Chiles espaciales

Los chiles usados en los taquitos estaban creciendo desde el 12 de julio, como parte de un experimento en Advanced Plant Habitat (APH), que es una instalación de crecimiento de plantas totalmente automatizada que se utiliza para realizar investigaciones de biociencia vegetal en la Estación Espacial Internacional. Cuatro meses tardaron en cosechar en el espacio estos chiles Hatch, una especie que crece en los valles de New Mexico en los Estados Unidos.

La tripulación aprovechó para comerse algunos y decidieron hacerlos en tacos. Y el resto será enviado de regreso a la Tierra para su análisis. Este experimento con plantas es uno de los más complejos hasta la fecha en la estación debido a los largos tiempos de germinación y crecimiento. El estudio se sumará al conocimiento de la NASA sobre el cultivo de productos alimentarios para misiones espaciales de larga duración.

En comparación con los diez productos espaciales anteriores que los astronautas de la NASA han cultivado y comido a bordo de la estación, el cultivo de chiles ha sido uno de los experimentos más desafiantes, según reveló la NASA en un comunicado.

Los chiles tienen tiempos de crecimiento más prolongados y, a diferencia de los rábanos o las verduras de hoja verde, requieren polinización antes de que se desarrollen los frutos.

Para superar esos desafíos, los investigadores de plantas en el terreno utilizaron más de 180 sensores y controles para monitorear de cerca los chiles y controlar con precisión el ambiente para condiciones óptimas de crecimiento.

Estos pimientos verdes fueron elegidos por varias razones, entre las que destacan su valor nutricional, su fácil manipulación en microgravedad y debido a que son fáciles de cosechar y comer, ya que no requieren cocción.

«El cultivo de hortalizas coloridas en el espacio puede tener beneficios a largo plazo para la salud mental y psicológica», sostuvo Matt Romeyn, investigador principal del PH-04. Además, agregó que en el espacio, los astronautas pueden perder parte de su sentido del gusto y el olfato como un efecto colateral temporal de vivir en microgravedad, y optan por alimentos más picantes.

Este experimento es parte de la investigación de la NASA sobre el cultivo de cultivos en el espacio, ya que las frutas y verduras pueden complementar la dieta de los astronautas con nutrientes clave como vitamina C y vitamina K, que los exploradores necesitarán durante misiones espaciales de larga duración en el futuro.

Y es que uno de los objetivos del proyecto es conocer más acerca de las «interacciones planta-microbio», pero también desarrollar nuevas formas para que los exploradores espaciales se alimenten en viajes largos más allá de la órbita terrestre baja, a destinos como la Luna o Marte. Y ¿Por que no? Mientras disfrutar de unos deliciosos y picositos tacos. Con información de la NASA

 

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *