El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó este viernes, día 61 de la Nueva Normalidad, que en México suman ya 424 mil 637 casos confirmados y 90 mil 022 sospechosos por Covid-19. Se han registrado 469 mil 629 negativos, 46 mil 688 defunciones confirmadas y 278 mil 618 personas recuperadas.

Se anunció que en el semáforo epidemiológico, para esta semana 16 estados estarán en semáforo rojo, mientras que otros 16 seguirán en color naranja.

Los estados que en el semáforo epidemiológico seguirán en rojo son Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Colima, Puebla, Veracruz, Tabasco y Yucatán

Mientras que las entidades que estarán en naranja son: Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

Este día en México hay 3 mil 985 personas intubadas en nuestro país, sin embargo se informó que en todos los estados de la República hay capacidad suficiente para quienes requieran de este procedimiento.

A nivel nacional hay 31 mil 023 camas de hospitalización general, de las cuales el 46% (14,229) están ocupadas y el 54% están disponibles (16,794). Los cuatro estados con menos camas disponibles son: Nuevo León, Nayarit, Tabasco y Coahuila.

Mientras que de las 10 mil 401 camas con ventilador para atender a personas con síntomas graves de Covid-19, el 38% (3,985) están ocupadas y el 62% (6,416) están disponibles. Las entidades con más ocupación de camas de este tipo son: Nuevo León, Tabasco, Colima y Baja California.

La Ciudad de México continúa siendo la entidad con mayor número de casos activos, con más de 3 mil, seguida de Guanajuato, Estado de México, Veracruz, Yucatán, Coahuila, Tabasco, Nuevo León, Jalisco y Puebla. Estas entidades cuentan con más de mil casos activos, y, en su conjunto, concentran el 63.3% de los casos activos del país.

En la conferencia también estuvo presente el gobernador del estado de Puebla, Miguel Ángel Barbosa Huerta, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo y los titulares de las secretarías de Bienestar, de Educación y de Agricultura y Desarrollo Rural para hablar sobre la acción comunitaria que se llevará a cabo en la entidad poblana.

Respecto al Modelo de Atención Integral a la Salud, Zoé Robledo aclaró que este se basa en la Atención Médica y la Acción Comunitaria, llevando a cabo acciones de: educación y protección de la salud, acciones médico-preventivas y acciones médico-asistenciales.

Dichas estrategias de atención IMSS-Bienestar están dirigidas a incidir bajo un enfoque preventivo, anticipatorio y territorial a las causas de enfermedades y muertes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *