Tabasco perdía más de 60 mdp de recursos federales con la desaparición del IFORTAB

El nuevo decreto publicado hace un par de días no dice nada al respecto de que en el Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Tabasco (IFORTAB) asumirá al Servicio Estatal de Empleo como aseguró en entrevista con medios de comunicación Ariel Cetina Bertruy.

El decreto que se advierte el funcionario no ha leído y que fue publicado el martes 26 de marzo en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tabasco en su edición 141 publica un nuevo acuerdo que envió el gobernador Adán Augusto López Hernández y en el simplemente se abroga el anterior acuerdo publicado el 30 de enero de 2019 en el que se desaparecía al IFORTAB, con el nuevo acuerdo se le devuelven todos los recursos humanos, materiales y presupuestales, así como los activos y pasivos a dicho instituto.

Ex trabajadores del IFORTAB que prefirieron guardar el anonimato señalaron a Agenda Setting Diario que en realidad el darle reversa a este acuerdo se debe a que los funcionarios estatales se dieron cuenta de que el Instituto contaba con más recursos federales que el propio Servicio Estatal de Empleo.

“El tabulador de pagos lo envía la federación y esa nómina con recursos federales era muy alta, al eliminar al IFORTAB, Tabasco perdía gran cantidad de recursos federales en salarios, personal, programas y capacitación”, detallaron.

Y es que con información recabada, la Secretaría de Educación Pública al retirarles recursos federales, entonces el gobierno de Tabasco tendría que asumir esos cargos y gastos de demandas, pues es un derecho de ellos exigir sus salarios. Incluso gran parte de los bienes que actualmente posee el IFORTAB son de las Federación. Al intentar desaparecer el IFORTAB El Gobierno del Estado perdía por lo menos 60 millones de pesos de recursos federales.

Y el problema continúa porque el Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Tabasco (IFORTAB) sigue sin ofrecer sus capacitaciones, los trabajadores sin cobrar, -cosa que recién se solventó con el nuevo acuerdo-, pero que a todas luces fue una decisión que carecía de análisis y de planeación. Ahora el tema se complica más porque en reciente declaraciones, Ariel Cetina Bertruy titular del Servicio Estatal de Empleo dijo que se contempla que esa dependencia se sume al IFORTAB, cuestión que sería otro error porque el decreto ni siquiera señalada nada de eso.

Tabasco perdía más de 60 mdp de recursos federales con la desaparición del IFORTAB

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]