A más de un mes de iniciada la nueva normalidad, y con más de la mitad de los estados de la República en semáforo naranja (reiniciando sus actividades), las cifras de contagios, defunciones y saturación hospitalaria continúan creciendo de manera acelerada.

Hasta el momento, Tabasco es la entidad con mayor saturación en camas de hospitalización general, pues cuenta únicamente con disponibilidad del 30%, contra un 70% de ocupación, mientras que la entidad con menos camas con respirador es Baja California, con el 41% de disponibilidad únicamente.

La tasa de incidencia de casos activos por cada 100,000 habitantes en el país es de 20.00. El estado con la mayor carga de enfermedad dentro de la epidemia activa es Yucatán, con 47.45, destacándose además Quintana Roo con 46.59, Tabasco con 43.07, la Ciudad de México con 41.23, Coahuila con 38.99, y Baja California Sur con 35.54.

Las autoridades de salud informaron también que al corte de datos del día de hoy, 2 de julio de 2020 se cuenta con un registro de 238 mil 511 casos confirmados, 25 nil 565 confirmados activos y 76 mil 423 sospechosos. Se han registrado 295 mil 561 negativos, 29 mil 189 defunciones confirmadas y 2 mil 185 defunciones sospechosas.

En la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), de 904 hospitales notificantes, 882 (98%) presentaron su reporte, y se informó que a nivel nacional, 55% de camas de hospitalización general están disponibles y 45% ocupadas. En camas con ventiladores, 62% están disponibles y 38% ocupadas.

La Ciudad de México sigue siendo la entidad más golpeada por la enfermedad con casi 50 mil casos confirmados, seguido del Estado de México y Guanajuato. En este sentido, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció la creación de un mapa por colonias para seguir de cerca los casos de Coronavirus en la capital del país.

Este mapa se puede encontrar en la página de datos de la Ciudad de México, y mostrará, con distintos tonos de azul, el número de casos activos que existen en cada colonia.

Adicionalmente, las autoridades de salud hicieron énfasis en que los síntomas más habituales del Covid-19 son la fiebre alta, la tos seca y el cansancio. Otros síntomas menos frecuentes que afectan a algunos pacientes son los dolores y molestias, la congestión nasal, el dolor de cabeza, la conjuntivitis, el dolor de garganta, la diarrea, la pérdida del gusto o el olfato y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *