Desde finales de diciembre de 2021 Charlie Munger adelantó que el mercado bursátil actual está “aún más loco” que durante la burbuja puntocom. Y ahora parece que la mano derecha de Warrent Buffett no se equivocó, porque ya no es el único que lo adelantó al igual que Robert Kiyosaki; ahora otra leyenda de la inversión augura un futuro bastante pesimista para la bolsa.

Jeremy Grantham, cofundador de la firma de gestión de activos GMO, cree que Estados Unidos se acerca al final de una “superburbuja” histórica, con pérdidas devastadoras que podrían rondar los $ 35 billones.

“Por primera vez en EEUU tenemos burbujas simultáneas en todas las principales clases de activos”, dijo el analista de 83 años, conocido por predecir las últimas tres burbujas financieras.

En un artículo publicado esta semana -la tercera semana del mes de enero de 2022-, destacó algunos indicios de un posible colapso, como las valoraciones excesivas, la euforia de los inversores y la especulación desenfrenada con activos de riesgo como las acciones meme y las criptomonedas.

“Dudo que los especuladores en la burbuja actual me escuchen ahora; pero dar estos consejos es mi trabajo y posiblemente lo correcto”, dijo.

Grantham señaló a la Reserva Federal y otras autoridades por “permitir y facilitar” la creación de superburbujas, a las que detesta por el “daño poco conocido que causan cuando se desinflan”.

La Reserva Federal “no parece entender” las burbujas de activos. El historiador de mercado criticó los “estímulos inefablemente masivos para Covid”, que llegaron después de los estímulos de recuperación tras la burbuja inmobiliaria de 2006.

“La única ‘lección’ que esta institución parece haber aprendido de los escombros de 2009 es que no la abordamos con suficiente estímulo”, afirmó.

Las fases de la explosión de la burbuja
Como suele suceder, la burbuja comenzará a desinflarse primero desde el extremo más riesgoso del mercado bursátil, como ocurre desde febrero pasado. “¡Buena suerte! Todos la necesitaremos”, escribió Grantham.

Para el cofundador de GMO, nos encontramos ahora en una “fase vampírica del mercado alcista, al que le arrojas todo lo que tienes”. “Lo apuñalas con COVID, le disparas con el final de la expansión cuantitativa (QE) y la promesa de tasas más altas, y lo envenenas con una inflación inesperada”.

Robert Jeremy Goltho Grantham CBE es un inversor británico, cofundador y estratega jefe de inversiones de Grantham, Mayo y van Otterloo, una empresa de gestión de activos con sede en Boston. GMO tiene más de 118 mil millones de dólares en activos bajo administración.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *