En México el número de casos de Covid-19 aumentó a 405 pacientes confirmados, reportó la Secretaría de Salud (SSA). Además, la cifra de víctimas fatales aumentó a cinco. La quinta defunción fue la de una mujer, la primera en el país que ocurrió en la ciudad de México.

Además hay 1,219 casos sospechosos y 2,161 casos resultaron negativos. Del total de casos confirmados, 62% son hombres y 38% son mujeres. El 90% de estos pacientes son ambulatorios y el 10% se encuentran hospitalizados. Entre los pacientes hospitalizados por coronavirus, el 7% se encuentra estable, el 2% se ha recuperado, el 1% está grave y no se presentan pacientes intubados.

También se detalló que entre las defunciones, el 80% (cuatro casos) son hombres y el 20% (un caso) es una mujer. El 60% fue atendido en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 20% se atendió en instalaciones de la SSA y el 20% restante se atendió en hospitales privados.

Características de las personas fallecidas

Tres pacientes (dos hombres y una mujer) fallecieron en la capital mexicana, uno en Durango y otro hombre más en Jalisco. La mediana de edad de las fatalidades es de 61 años: el más joven tenía 41 años y la persona más grande tenía 77 años. Entre los casos fatales, el 60% presentaba obesidad y diabetes. El 40% sufría de hipertensión y el 20% se encontraba aquejada por insuficiencia renal crónica y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, mejor conocida por sus siglas, EPOC.

Hugo López Gatell, ​subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró durante la rueda de prensa de este martes que las medidas preventivas y de mitigación tomadas por el gobierno mexicano contemplan que la epidemia se alargue y así permitir que los servicios de salud no colapsen.

«Esperamos una epidemia larga que se podría extender hasta septiembre u octubre, alcanzo su pico máximo de casos en agosto: 80% no graves, 15% de hospitalización y 5% de terapia intensiva» explicó.

Suman 405 los casos positivos de Covid-19 en México

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *