En la conferencia de prensa de las autoridades de salud en México para dar a conocer los avances del coronavirus en el país, se informó que al 29 de junio de 2020 hay un registro de 220 mil 657 casos confirmados, 23 mil 389 confirmados activos y 66 mil 910 sospechosos. Se han registrado 279 mil 35 negativos, 27 mil 121 defunciones confirmadas y 2 mil 55 defunciones sospechosas.

En la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), de 899 hospitales notificantes, 867 (96%) presentaron su reporte y se dio a conocer que a nivel nacional, 56% de camas de hospitalización general están disponibles y 44% ocupadas. En camas con ventiladores, 61% están disponibles y 39% ocupadas.

Las autoridades de salud también informaron que del total de casos confirmados, el 59% se recuperó, es decir, 131 mil 264 personas.

En este inicio de otra semana de la nueva normalidad, las cifras de contagios se han mantenido a la alza. La CDMX se mantiene como la entidad con más defunciones y contagios; sin embargo la capital mexicana ha pasado a color naranja en el semáforo epidemiológico, por lo que algunas actividades comenzarán a retomarse con las respectivas medidas sanitarias.

Según los conteos oficiales, las cinco entidades más afectadas, en relación a las personas que han fallecido por la enfermedad, son la Ciudad de México a la cabeza, seguida del Estado de México con 4 mil 200, Baja California con mil 899, Veracruz con mil 522, Sinaloa con mil 257, Puebla con mil 241 y Tabasco con mil 32 defunciones.

Las personas que han muerto por COVID-19 son en mayor parte del sexo masculino (66%) y el porcentaje restante (34%) corresponde a las mujeres que han fallecido por la enfermedad. El promedio de edad en este rubro es de 61 años.

Sobre las comorbilidades asociadas en defunciones acumuladas, la SSA reportó que las tres principales son hipertensión, diabetes y obesidad. Sólo el 29% de las personas que han fallecido por coronavirus no tienen enfermedades como antecedente.

Con respecto al semáforo epidemiológico, señalaron que en los estados en naranja, la ocupación en hoteles deberá ser del 50%, igual que en áreas comunes. Por su parte, los restaurantes y cafeterías podrán trabajar con un 50% de aforo. Peluquerías, estéticas y barberías también tienen permitido hasta un 50% de aforo, trabajando mediante citas. Parques, plazas y espacios públicos abiertos también deberán operar a un 50% de aforo.

Los mercados y supermercados podrán recibir hasta un 75% de aforo y solo una persona por familia. Gimnasios, albercas, centros deportivos y spas, tienen permitido un aforo del 50%.

Podrán operar con 25% de aforo: centros comerciales, cines, teatros, museos, eventos culturales y conciertos, e iglesias, templos, sinagogas y mezquitas. Siguen suspendidos parques de diversiones, balnearios, ferias, centros nocturnos y salones de eventos.

En semáforo rojo y naranja los juegos de deportes profesionales deberán ser a puerta cerrada y sin público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *