Al menos 1.297 personas han muerto después de que un terremoto de magnitud 7,2 devastó Haití el sábado por la mañana, dijo este domingo 15 de agosto a CNN el jefe de Protección Civil de Haití, Jerry Chandler. Las autoridades también informaron que más de 5.700 personas resultaron heridas después del desastre.

La mayoría de las muertes ocurrieron en el sur del país, donde se sabe que fallecieron más de 500 personas. El sismo destruyó 2.868 viviendas y dañó otras 5.410, dijeron funcionarios de la agencia. La destrucción también ha llevado a los hospitales al borde del colapso y ha bloqueado las carreteras que transportarían suministros vitales.

“Cuando se trata de necesidades médicas, esta es nuestra mayor urgencia. Hemos comenzado a enviar medicamentos y personal médico a las instalaciones afectadas”, dijo el primer ministro Ariel Henry. “Para las personas que necesitan atención especial urgente, hemos evacuado a un cierto número de ellos y evacuaremos a algunos más hoy y mañana”, agregó el mandatario.

Y se avecina la tormenta Grace

Haití también enfrentaría vientos con fuerza de tormenta debido al paso de la tormenta tropical Grace en los próximos días. “Me preocupa la tormenta que se avecina, ya que puede complicarnos la situación. Logramos entregar los primeros kits esta tarde en Les Cayes”, afirmó Chandler.

El estado de emergencia está en vigor para el departamento Oeste, Sur, Nippes y Grand’Anse. El terremoto ocurrió a las 8:30 a.m. a unos 10 kilómetros de profundidad, con epicentro a unos 12 kilómetros al noreste de Saint-Louis-du-Sud en la parte suroeste del país. La ubicación está a unas 60 millas al oeste del desastroso terremoto de 2010, que alcanzó una magnitud de 7.0 que mató a unas 220.000 a 300.000 personas. Con información de CNN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *