La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está abandonando la industria turística para solo centrarse en el Tren Maya, proyecto al cual calificó como una “apuesta equivocada” y “casi suicida”.

Gustavo de Hoyos Walther, líder del sindicato patronal, indicó que a pesar de que el turismo en México aporta 8.7 por ciento del PIB nacional, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, aún tiene muchos desafíos por vencer para liberar su potencial para generar empleos, desarrollo y bienestar.

Indicó que las decisiones tomadas por la administración federal de desaparecer instituciones como ProMéxico, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y el Instituto Nacional de Emprendedores (Inadem), así como enfocar a Bancomext y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) solo al Tren Maya, “es un gran error”, pues son “instituciones determinantes para el desarrollo de la industria turística mexicana”. Gustavo de Hoyos agregó que la apuesta de la administración de López Obrador por el Tren Maya y nada al desarrollo turístico íntegra “es equivocada. De alto riesgo. Casi suicida”.

El Tren Maya es el proyecto ‘bandera’ de infraestructura turística del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuyo costo podría ascender hasta los 150 mil millones de pesos y para el cual se pretende una inversión mixta, en donde los empresarios participarán con el 80 por ciento del capital.

Apostarle todo al Tren Maya y nada al desarrollo turístico es casi suicida: Coparmex

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]