El dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), advirtió que si el Gobierno de México establece un sistema de cuotas complementarias, provocará que los precios de la gasolina y el diésel aumenten. Gustavo de Hoyos consideró que la propuesta de reforma sobre el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), para establecer un esquema de cuotas complementarias a los combustibles automotrices, generaría que los precios de las gasolinas no bajen y por al contrario suban.

De Hoyos expuso que una reforma así, haría que los precios de la gasolina y el diésel no disminuyeran, ya que se prevé que éstas apliquen justamente cuando el precio del crudo y sus derivados sean bajos, con el objeto de que la Secretaría de Hacienda no dejé de percibir, por concepto de IEPS a combustibles, ingreso alguno, externó.

Esta medida, consideró, es contraria a lo sostenido por el Gobierno federal, pues implica el cobro de una sobretasa o cuota adicional, en caso de que los precios del crudo y sus derivados sean bajos.

“Esto permitiría que la gasolina o diésel no bajarán de precio, ya que si su precio baja, las cuotas complementarias se suman y, por tanto, se incrementan sus precios”, puntualizó.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *