La aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador subió a 62.6% y su nivel de calificación a 59.4%, ganando en promedio dos puntos respecto al mes anterior, además los mexicanos consideramos a la corrupción y la falta de seguridad son los principales problemas del país, esto según los resultados de la encuesta más recientes de México Elige (MxElige) al 11 de octubre de 2021.

De acuerdo con la información presentada, la encuesta al respecto de la evaluación del mandatario por entidades federativas; Tabasco presenta la mayor aprobación de su población con un 82.9%, seguido de Oaxaca con 78.8% en segundo lugar, y en tercero se ubica Campeche con un 77.2%; en cuarto lugar está Nayarit con un 76.5% y en quinto lugar Chiapas con 75.8%.

Sin duda el Sur de México es abrumadoramente lopezobradorista. Tomando en cuenta que además en el lugar sexto se ubica Guerrero con un 75.3% y en séptimo  sitio Veracruz con un 74.8%.

Pero en estos estados baja

Los estados donde menos aprobación tiene López Obrador es Querétaro con 50.0% en el lugar 32; Aguascalientes con 52.3% en el lugar 31; luego Chihuahua con 52.7% en el lugar 30; le sigue Guanajuato con un 53.2% en el lugar 29 y en el lugar 28 se ubica Baja California Sur con 56.4%

Además a menos de medio año de que se lleve a cabo el ejercicio consultivo de la revocación de mandato, más del 63.9% de la población en México quiere que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) permanezca como presidente de México. Y solo 32.9 quieren que renuncie.

Lo cierto es que de que la popularidad de AMLO, de acuerdo con diferentes casas encuestadoras, se ha mantenido siempre por arriba del 50%, lo cual es un referente entre mandatarios mexicanos.

Los problemas de los mexicanos

Sobre los problemas que enfrentamos los mexicanos, el principal problema del país continua siendo la corrupción con un 31.1%; en segundo lugar se encuentra la inseguridad con un 17.5%; en tercero la violencia con un 12.6% y la pobreza con un 5.7 en cuarto lugar

El 40.7% de los encuestados respondió que es la crisis de seguridad es la que más les preocupa; 5.6% más que el mes anterior. Y en segundo lugar nos preocupa la economía con un 36.7%. En tercero aparece el tema de salud con un 22.6%.

En la pregunta ¿Cuál es el principal problema de su familia? Los mexicanos contestaron: Inseguridad con un 18.3%; en segundo el Alto Costo de la Vida con un 18.1%; Bajos Salarios en tercero con un 17.1%. Le sigue en cuarto sitio el Desempleo con un 11% y en quinto sitio la delincuencia. Esto en temas desagregados, es decir separados.

Ya en los temas agregados sumados, es decir sumados en bloque, la economía preocupa en un 46.2%. La seguridad con un 29%. Los problemas sociales con un 8.3%.

La encuesta de México Elige se realizó con mexicanos de 18 años en adelante residentes en México y con acceso a espacios de Facebook Inc. Las fechas de levantamiento fueron del 5 al 10 de octubre de 2021. El tamaño de la muestra es 13 864 mexicanos. Con un nivel de confianza del 95%, el margen de error es de +1.1%. Cabe recordar que cada estimación tiene su propio error asociado y que adicionalmente pueden existir otro tipo de errores en la investigación.

 

 

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *