El famoso perro robot “Spot”, desarrollado por Boston Dynamics, ha sido preparado por la NASA que lo dotó con un nuevo sistema que le permitiría trabajar sin guía humana ni GPS, así con la inteligencia artificial necesaria podría ser enviado a Marte y explorar, de forma autónoma, cuevas en misiones futuras.

La autonomía de conducción dada por la Inteligencia Artificial que posee “Spot” le permite trabajar sin guía humana o acceso al GPS en entornos demasiado peligrosos para las personas, informó el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), quien sumo a su flota dos “Spot”.

Los desarrolladores del perro robot dijeron que un equipo de “Spots” ahora puede trabajar en conjunto para explorar cientos de metros de cueva en menos de 60 minutos, no sólo mapeando el área en 3D, sino también identificando áreas de interés científico, tal como lo demuestra el video publicado esta semana en el que se puede ver al robot explorando varios lugares y cuevas en el Parque Nacional Memorial Lava Beds, en el norte de California.

En las pruebas, los perros robots permanecen en contacto con un equipo de superficie dejando caer los nodos de comunicación a medida que avanzan. Pero una vez fuera de contacto, depende de cada robot decidir a dónde va a continuación, o si debe pedirle a otro robot más adecuado al terreno que proceda en su lugar.

De acuerdo con la NASA, los robots pueden trabajar juntos: uno identifica un área de interés para recolectar muestras, mientras que otro puede llevar el equipo para probarlas en el sitio.

La implementación de perros robot a las futuras misiones a Marte tiene la intención de llegar a lugares que incluyen obstáculos, como acantilados y cañones escarpados, así como hielo resbaladizo que cubre un océano subterráneo y ahí es donde sería usado Spot.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *