El portal de noticias Reporteros del Sur reveló que la intensas lluvias que cayeron en la capital tabasqueña, pudieron afectar menos a la población villahermosina que quedó desprotegida debido a obras que nunca se hicieron y que licitó la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (Sotop) del Gobierno del Estado de Tabasco. En un reportaje realizado por el medio de comunicación digital, refiere que sería debido a la negligencia de una empresa contratada, que no hizo nada y a la que se le adelantó 40 millones de pesos para instalar bombas y equipos en siete estaciones de bombeo «cárcamos» del río Grijalva para tener máxima capacidad de bombeo y evitar inundaciones en Villahermosa que las afectaciones fueron mayores.

Explica que tal vez la lluvias no hubiesen afectada con tal magnitud como ocurrieron si se hubiese cumplido el contrato de 130 millones de pesos que, de manera directa e ilegal, asignó la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (Sotop) a la empresa ODIS ASVERSA para instalar bombas y equipos en 7 cárcamos de la ribera del río Grijalva para, precisamente, tener máxima capacidad de bombeo y evitar inundaciones en la capital del estado.

El contrato -continúa el portal- se firmó en diciembre de 2019 para suministrar e instalar la bombas en los cárcamos Noroeste, Manga II, Cicom, Pólvora, Malecón, Gaviotas Norte y concentrador de la glorieta Tabscoob, y se fijó como plazo para concluir los trabajos el pasado mes de junio, sin embargo, pese a un anticipo de 40 millones de pesos, hasta esa fecha la empresa no había instalado ni un tornillo y todo hace suponer que hasta este viernes 2 de octubre tampoco.

Con documentos oficiales que prueban la ilegal asignación de Sotop a ODIS ASVERSA, violando flagrantemente la Ley de Adquisiciones del gobierno federal pues se trata de recursos federales, el pasado 15 de septiembre el portal Reportero del Sur denunció el hecho y hasta ahora el silencio ha sido la respuesta del Gobierno del Estado de Tabasco, argumenta. Aquí la investigación de Reporteros del Sur. 

El 15 de septiembre ya denunciaban el caso

El porta Reporteros del Sur desde el 15 de septiembre exponía el caso y denunciaba: «El caso es que estamos en el mes de septiembre y con las lluvias encima y los cárcamos abandonados por la empresa contratada por Sotop para equiparlos, los cuales, en el supuesto que se suministraran los equipos hoy o mañana, faltaría la instalación que requiere de 30 a 60 días, lo que significa que llegará el famoso Cordonazo de San Francisco del 4 de Octubre y las inundaciones, sin estar preparados».

La Sotop -continúa- debería aclarar esta situación y deslindarse de presunto encubrimiento o complicidad en este caso, rescindiendo el contrato a la empresa ODIS ASVERSA y obligarla a devolver el anticipo de 40 millones de pesos, antes que se convierta en mayúsculo escándalo de corrupción en la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador, y más porque se trata de recursos federales.

Sobre todo porque el costo de todos los equipos cotizados es de 77 millones 424 mil 597 pesos, más IVA, lo que da un total de 89 millones 812 mil 533 pesos, cuando existen en el mercado equipos de mejor calidad con precios más bajos, con una diferencia de por lo menos 39 millones 676 mil 300 pesos, argumentaban. Con información de Reporteros del Sur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *