Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) confirmaron la destrucción del domo número 85 en el cráter del volcán Popocatépetl.

Los investigadores lo corroboraron luego de llevar a cabo con apoyo de la Guardia Nacional un sobrevuelo al volcán con el fin de verificar sus condiciones generales, reportó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) a través de Twitter.

Entre los resultados de la expedición se corroboró la destrucción del domo número 85, en tanto que el cráter interno del coloso mantiene un diámetro de 350 metros con una profundidad aproximada de 70 a 80 metros, además de encontrarse azolvado por tefra o piroclasto (fragmento sólido de material volcánico expulsado durante una erupción). CNPC también compartió imágenes de cómo luce actualmente el cráter del Popocatépetl.

El domo número 85 se había detectado apenas el pasado 5 de noviembre, con un diámetro de 210 metros y 80 metros de espesor, una superficie irregular, y formado debido a la actividad interna del volcán y la expulsión de material incandescente.

Sin embargo, los especialistas consideran que la constante actividad del Popocatépetl, caracterizada por la emisión de vapor de agua, gas, cenizas y explosiones esporádicas terminaron por destruir el domo recién formado, en tanto que prevén que el volcán mantenga su actividad, tal como lo establece la Alerta Volcánica Amarillo Fase 2.

Detallan que «para el pronóstico de una erupción volcánica se utilizan distintos parámetros de monitoreo como observación de cambios físicos, medición de manantiales y gases, así como registros de la actividad sísmica», sin embargo, «ninguno por sí solo puede definir el comportamiento del volcán».

Cada 24 horas el Cenapred emite un reporte sobre la actividad del volcán Popocatépetl durante los 365 días del año, además de comunicar de manera oportuna cualquier novedad en su actividad a través de las cuentas oficiales de la CNPC.

Antes y después de la destrucción del domo 85 en el Popocatépetl

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *