La lista de «Pueblos Mágicos» registra once nuevos lugares, se trata de municipios de diferentes estados de México que fueron catalogados por las autoridades mexicanas con ese título con el fin de impulsar el turismo.

Los municipios seleccionados se ubican en los estados de Campeche, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Yucatán, y las localidades fueron elegidas después de pasar un riguroso proceso técnico, explica la Secretaría de Turismo (Sectur) en un comunicado.

“Con estas denominaciones, el país tiene ahora 132 pueblos mágicos, que han iniciado un proceso de transformación para consolidarse como destinos turísticos de primera calidad”, indicó Sectur.

Los pueblos que se suman a este importante programa de la Secretaría de Turismo son: Isla Aguada (Campeche), Zempoala (Hidalgo), Ajijic (Jalisco), Tonatico (Estado de México), Paracho (Michoacán), Mexcaltitán (Nayarit), Santa Catarina Juquila (Oaxaca), Tetela de Ocampo (Puebla), Santa María del Río (San Luis Potosí), Maní (Yucatán), Sisal (Yucatán).

Estas localidades designadas tienen una enorme riqueza cultural y natural, conformada por un mosaico de folclor, arquitectura, tradición, lenguas, gastronomía, artesanías y biodiversidad.

Y acorde con una visión socialmente integradora, el turismo hoy se transforma para mejorar la calidad de vida de las comunidades receptoras, al tiempo de brindar la mejor experiencia al visitante, refieren.

Sectur hizo un exhorto a todos los miembros de la industria turística, tanto del sector público como privado, “a unir nuestras voluntades, talento y creatividad, para consolidar a los ‘pueblos mágicos’ como un símbolo de nuestra identidad nacional y, en ese sentido, trabajar para mejorar su imagen y las condiciones de vida de sus pobladores”.

México se consolidó en 2019 como uno de los 10 países más visitados del mundo con más de 45 millones de turistas internacionales, que dejaron 24.563 millones de dólares, un crecimiento de 9 % anual.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *