Sin acuerdos con otros partidos, Morena va por la creación de la Guardia Nacional

La bancada de Morena se prepara para llevar a votación al pleno en el Senado de la República, ante la falta de acuerdos para la creación de la Guardia Nacional. Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), informó que el plan A es el dictamen “que está publicado, en donde habría obviamente el voto en contra de un sector importante del Senado y que habría más dificultad para lograr la mayoría calificada; yo no garantizaría que esté la mayoría calificada, ésa es una, el plan A, y que vamos a intentar que lleguemos al plan B, ¿cuál es el plan B? pues un acuerdo integral con todas las fuerzas políticas”.

El senador Monreal explicó que el bloque de PRI-PAN-PRD y MC presentó 22 propuestas de cambios a diez artículos del dictamen y pidió agregar diez transitorios. Se aceptó el 90%, pero tres temas frenan las negociaciones:

Fijar la temporalidad en el artículo transitorio que permite la colaboración de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública, en tanto se crea la Guardia Nacional. El fuero militar y si los integrantes de la Guardia Nacional deberán tener disciplina militar y en caso de cometer faltas si deberán ser juzgados en tribunales civiles o militares. El artículo 21 en cuanto la dirección de la Guardia Nacional a cargo de una Junta de Jefes de Estado Mayor compuesto por integrantes de los ramos de Seguridad Defensa Nacional y Marina.

El senador Monreal dejó claro que con o sin acuerdos con la oposición, la Guardia Nacional se votará en el pleno este jueves. Hasta ahora cuenta con 57 de los 59 votos de los senadores de Morena porque, dijo, dos están enfermos, pero confía en que aun así se presenten a la sesión.

De última hora, el Partido Verde, que se había sumado a Morena, aclaró, a través de un comunicado de prensa, que votará a favor de la reforma para crear la Guardia Nacional si tiene mando civil y si se fija una temporalidad para la colaboración de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.

Sin acuerdos con otros partidos, Morena va por la creación de la Guardia Nacional

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]