Tras la muerte de decenas de manatíes en Tabasco, la empresa productiva Petróleos Mexicanos rechazó que la contaminación de lagunas en los municipios de Centla, Jonuta y Macuspana de esa Entidad, sea por motivos imputables a PEMEX. En una comunicado Petróleos Mexicanos indicó que se realizaron verificaciones mediante recorridos vía terrestre, acuáticos y aéreos en todas sus instalaciones y -según ellos- éstas operan con normalidad sin registro de fuga o derrame alguno. Además detalla en el documento, que en sus instalaciones en esas zonas solo producen gas y no de petróleo crudo que pudiera eventualmente contaminar los cuerpos lagunares.

La presencia de hidrocarburos provenientes de alguna instalación petrolera en los cuerpos lagunares también ha sido descartada por los resultados de los estudios de calidad del agua, dados a conocer por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), manifestaron, al tiempo que agregaron también cuentan con estudios de impacto ambiental recientemente realizados por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco que indican que no hay alteraciones ambientales por presencia de hidrocarburo en los afluentes aledaños a sus instalaciones en el Estado de Tabasco. En tanto se siguen reportando muertes de manatíes en cuerpos lagunares tabasqueños. 

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: jorgeleyva@agendasettingdiario.com