Aumenta el desempleo en México

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que en agosto se crearon 36 mil 631 empleos formales, lo que significa una disminución de 68 por ciento en la generación de puestos de trabajo respecto de igual mes del año pasado, cuando se crearon 114 mil 189 plazas.

El comportamiento se repite con tendencia negativa al igual que en el pasado mes de julio, el empleo formal reportó una caída de 69 por ciento comparado con igual mes del año anterior, es decir, tanto julio como agosto tuvieron reducciones similares en la generación de empleo. Lo anterior porque la creación de empleo en agosto respecto de julio apenas creció 0.18 por ciento.

El Seguro Social en su reporte mensual informó que en agosto se crearon 47 mil 630 puestos de trabajo permanentes, pero se perdieron 10 mil 999 plazas eventuales, por lo que el saldo neto de creación de empleo fue de 36 mil 631 puestos.

El número de empleos formales creados en agosto se trata de la cifra más baja para un mismo mes desde la crisis de 2009, no obstante, en ningún agosto de los últimos diez años se habían perdido empleos eventuales, como sucedió el mes pasado.

Con los puestos de trabajo generados el mes pasado, entre enero y agosto de 2019 se han creado 342 mil 645 empleos, cifra que es 47 por ciento inferior respecto de los puestos de trabajo creados en igual periodo del año pasado, cuando se registraron 644 mil 978 plazas.

Asimismo, el número de empleos creados en estos 8 meses del año, representan la cantidad más baja para un lapso similar desde el 2009, cuando se perdieron 259 mil 274 puestos de trabajo.

En tanto, el IMSS indicó que la tasa anual de aumento del empleo fue de 1.8 por ciento al mes de agosto, se trata de la variación más baja para cualquier mes desde febrero de 2010, de acuerdo con los propios datos del IMSS.

La industria de la construcción reportó un decremento en la generación de empleo de 3.4 por ciento a tasa anual, mientras que la industria extractiva redujo la generación de empleos en 2.6 por ciento anual.

Por estados, Morelos, Chiapas, Oaxaca, Durango y Guerrero registraron decremento en la creación de empleos, siendo éste último en el que se observa la mayor variación anual negativa, con -5.5 por ciento, en contraste, Nayarit, Campeche, Aguascalientes y Querétaro reportaron aumento de empleo con tasas por arriba de 6 por ciento anual.

Aumenta el desempleo en México

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *