Una víbora de Russell de dos cabezas fue rescatada del área de Gandhare Road de Kalyan, en la India. Los expertos dijeron que el crecimiento de las dos cabezas era una anomalía genética similar a la de los gemelos siameses en los seres humanos. Estas serpientes tienen tasas de supervivencia muy bajas en la naturaleza; el departamento forestal la entregará al Instituto Haffkine en Parel.

La serpiente mide 11 cm de largo, con dos cabezas de 2 cm cada una, mientras que su ancho es de 1 cm. La víbora de Russell es una de las cuatro serpientes venenosas más importantes de la India.

El 20 de septiembre del año pasado, se encontró la misma especie de serpiente con dos cabezas en la misma área en Kalyan.

En esta ocasión, Dimple Shah, residente de Kalyan, llamó a los rescatadores de serpientes locales después de ver a la víbora de Russel afuera de su edificio, Rutu Riverside Estate en Gandhare Road. Prem Aher y Nilesh Navsare de la War Rescue Foundation (WRF) lograron rescatar a la serpiente en dos horas.

«Hay cuatro registros de la víbora de Russell de dos cabezas de la India, en los cuales dos eran de Kalyan», dijo Yogesh Kamble, presidente de WRF.

WRF luego informó al departamento forestal sobre la serpiente.

“Como estas especies tienen una baja tasa de supervivencia debido a posibles modificaciones genéticas, la serpiente anterior había muerto. Sin embargo, esta serpiente, actualmente en la oficina de Kalyan Range, se ve mucho mejor ”, dijo Jitendra Ramgaokar, conservador adjunto del bosque (Thane).

Los expertos dijeron que la anomalía se produce durante el parto. «Encontramos defectos de desarrollo en la serpiente de dos cabezas anterior, incluido un tracto digestivo anormalmente desarrollado, que puede haber llevado a su muerte», dijo el Dr. Nishigandha Naik, ex director de Haffkine.

Según el herpetólogo Varad Giri, director de NIDUS, una organización que trabaja en la investigación de anfibios y reptiles, un embrión en desarrollo en su etapa inicial se divide.

“Se desconoce el motivo de esta división. Después de un tiempo, la división se detiene, lo que lleva a dos cabezas. Hay problemas característicos en los que dos cerebros y un cuerpo luchan por la comida y la libertad, creando complicaciones para la supervivencia ”, dijo Giri.

Romulus Whitaker, fundador de Madras Crocodile Bank, dijo que se sabe poco sobre esta anomalía genética ambiental debido a la falta de investigación disponible.

“Hay diferentes tipos de serpientes con dos cabezas identificadas en todo el mundo y en la India. Se sabe que algunas sobreviven en cautiverio durante casi 20 años. Aquellos que aseguran su supervivencia han tenido que poner una barrera entre las dos cabezas para asegurarse de que no peleen por la comida ”, dijo Whitaker.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *