El Gobierno de México presentará hoy jueves los documentos para comenzar el trámite de la ratificación del T-MEC

El Gobierno de México presentará hoy jueves los documentos para comenzar el trámite de la ratificación por parte del Senado de la República del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), informó Andrés Manuel López Obrador.

El presidente explicó que Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la Presidencia; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Graciela Márquez, secretaria de Economía, y Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, acudirán al Senado para presentar los documentos.

López Obrador recordó que la aprobación del nuevo acuerdo comercial, que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es facultad exclusiva del Senado y que solo se necesita una mayoría simple. «Desde luego, repito, se trata de un poder independiente. Ellos van a decidir pero señalo que existe un consenso, un apoyo mayoritario del pueblo de México para que se apruebe y ratifique este tratado», agregó.

Julio Scherer Ibarra indicó que los documentos serán turnados a las comisiones de Relaciones Exteriores, Relaciones Exteriores para América del Norte y de Economía del Senado. Marcelo Ebrard aseveró que el proceso de ratificación se inició luego de que se superaron algunos obstáculos como la eliminación de los aranceles al acero y aluminio de México por parte del Gobierno de los Donald Trump en los Estados Unidos.

Sobre el tema, Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado  escribió en su cuenta de Twitter que el órgano «estará atento» para recibir los documentos correspondientes. El T-MEC fue firmado el pasado 30 de noviembre por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el expresidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en Buenos Aires, Argentina, en el marco de la cumbre del G-20 y debe ser ratificado por los Congresos de las tres naciones firmantes.

López Obrador recordó que el T-MEC sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *