La Ciudad de México está cerca regresar al semáforo rojo, en tanto del 23 al 30 de noviembre la capital del país permanecerá en semáforo naranja con alerta; no obstante, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum sostuvo que la capital está en el límite de ese color en el Semáforo de Riesgo Covid.

“Tuvimos una reunión con los distintos empresarios y cámaras empresariales de la ciudad porque estamos todos convencidos de que tenemos que colaborar para bajar la curva de contagios sobre todo lo más importante, la hospitalización en Ciudad de México y en el Valle de México. Obviamente, no queremos retroceder, por eso el trabajo compartido con los empresarios y el llamado a la ciudadanía para que nos apoye”, dijo en videoconferencia de prensa.

Expuso que del 12 al 19 de noviembre la hospitalización en el Valle de México pasó de cuatro mil 247 camas ocupadas a cuatro mil 596, es decir, un aumento de 349 camas en los últimos siete días. Lo mismo ocurrió en los nosocomios de la ciudad, en donde se pasó de tres mil 227 camas ocupadas a tres mil 427, es decir, un aumento de 200 camas en los últimos siete días.

“Aún así estamos hoy al 50% de capacidad hospitalaria, es por eso que aún cuando está creciendo todavía estamos en semáforo naranja con alerta”, apuntó.

Regresa la Ley Seca

Desde este fin de semana, inicio el programa de pruebas rápidas de antígeno para incrementar al doble la capacidad de pruebas en Ciudad de México. Estas se aplicarán en 117 Centros de Salud, en los kioscos de salud ubicados en las colonias de atención prioritaria y en las explanadas de las alcaldías y además, se colocarán 26 macrokioscos en zonas de tránsito y afluencia como estaciones de metro o zonas céntricas en las alcaldías.

Entra en funcionamiento la aplicación del código QR de identificación de contagios en espacios cerrados para permitir alertar de manera preventiva a quienes están en riesgo. 70 mil 811 establecimientos han obtenido su código QR; en estos ha habido 269 mil 328 check-in. En estos dos días se ha confirmado que 30 números telefónicos han sido confirmados con Covid-19 y por ello se le dará seguimiento a mil 118 números telefónicos.

A partir del lunes 23 de noviembre todos los giros no esenciales deberán cerrar a las 19:00 horas. Esto es: gimnasios y clubes deportivos; boliche; cines y teatros; exposiciones; librerías; museos; acuarios; casinos; centros comerciales; tiendas departamentales; negocios de barrio y con menos de cinco empleados; estéticas, peluquerías y salones de belleza; y parques de diversiones

Habrá reglas adicionales para restaurantes: el servicio en mesa estará permitido hasta las 22:00 horas y después de las 19:00 horas no se permitirá la venta de alcohol;

Habrá restricción de venta de bebidas alcohólicas en ocho alcaldías durante el fin de semana, del viernes 20 al domingo 22 de noviembre: Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

Continúan sin autorización los conciertos y eventos masivos; bares, antros y cantinas incluyendo la suspensión del programa REABRE; billares; baños públicos; eventos deportivos con público y eventos sociales, convenciones y congresos.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *