El volcán Popocatépetl tuvo una noche de continuas emisiones, para continuar su actividad con una explosión registrada hoy por la mañana, a las 11:35 am.

La explosión fue confirmada por la Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) a través de su cuenta de Twitter: “#Volcán #Popocatépetl. A las 11:35 se presentó una explosión con moderado contenido de ceniza, con altura de 1,600 metros con dirección noroeste. El semáforo de alerta se encuentra en #AmarilloFase2. Se exhorta a no acercarse al volcán”.

Posterior al evento, el cráter ha continuado con emisiones de ceniza, y vapor de agua y gas, con alturas de entre 1,200 y 1,500 metros, las cuales se han dispersado hacia el Estado de México y podrían llegar a zonas del oriente de la capital.

“Durante la noche se mantuvo la expulsión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter sin incrementar la intensidad. Tiene emisión constante de vapor de agua, gas y ceniza, con una altura de 1,500 metros con dirección noroeste. Semáforo de alerta en Amarillo Fase 2″, informó el organismo de Protección Civil al amanecer.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) informó que en las últimas 24 horas, y antes de la explosión, se identificaron dos exhalaciones acompañadas de gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza. También se contabilizaron 1,422 minutos de tremor.

“Desde la mañana se observa una emisión constante de vapor de agua, gas y ceniza con dirección noroeste”, agregó en su reporte el CENAPRED.

El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene por el momento en Amarillo Fase Dos o “Incremento de Actividad”. En este nivel, los expertos consideran la posibilidad de que confluyan los siguientes escenarios:

– Pluma de vapor de agua y gas.

– Crecimiento y destrucción de domos de lava.

– Posibilidad de flujos piroclásticos por explosiones.

– Flujos de lodo o escombros de corto alcance.

– Ligera caída de ceniza en áreas cercanas.

– Caída de fragmentos incandescentes.

El CENAPRED hizo un exhorto a la población a “mantenerse fuera de cañadas, principalmente en época de lluvias”, y no acercarse al volcán, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *